En aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este domingo que la nueva redistribución por coparticipación tributaria se aplica desde este 1 de septiembre.
“Estamos trabajando con los nuevos datos que nos va a dar el Viceministerio de Autonomías y ya se va a aplicar desde el 1 de septiembre. Ya las regiones van a sentir la nueva redistribución, viendo los resultados son cambios menores”, subrayó en conferencia de prensa.
Ante la consulta de si se paralizará la redistribución de los recursos, en caso de una auditoría a los datos del Censo, la autoridad dijo: “De ninguna manera, porque eso implicaría que las regiones dejen de recibir estos recursos y eso no está establecido” en la ley. “El proceso continúa y estamos cumpliendo lo que dice la ley. Nos vamos a apegar a la normativa vigente y vamos a aplicar estos factores desde el mes de septiembre”.
Normativa
La Ley 1492 de “Aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral” en su artículo único, parágrafo uno, señala que “en base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”.
Los recursos de coparticipación tributaria se distribuyen de acuerdo con la población. Está conformado por la percepción de ocho impuestos nacionales y coparticipado entre el Tesoro General de la Nación (74,645%), los gobiernos autónomos municipales (20%) y las universidades públicas (5,355%).
Una publicación del Servicio Estatal de Autonomías señala que los tributos nacionales que se coparticipan son: Impuesto al Valor Agregado (IVA); Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA); Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE); Impuesto a las Transacciones (IT); Impuesto a los Consumos Específicos (ICE); Gravamen Aduanero (GA); Impuesto a las Salidas al Exterior (ISAE) e Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB).
Datos
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares que señalan que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, cifra que fue cuestionada por los alcaldes de San Cruz, La Paz y El Alto porque no responden a las proyecciones realizadas por la misma institución.
Montenegro reiteró que el Ejecutivo realiza la respectiva evaluación de los recursos de redistribución, aunque no prevé “cambios significativos”.
“Lo que se ha visto, con los elementos que va a dar el Censo, no va a haber cambios significativos según nuestro análisis. Los municipios y gobernaciones van a poder plantear sus presupuestos, o los van a remitir en términos de lo que se ha establecido. Consideramos que el Gobierno va a aglutinar todo esto, pero sin ningún cambio significativo”.