El vocal del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila señaló este lunes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) aún no renovaron sus directivas y pueden ser amonestados por incumplimiento a la norma. Sin embargo, aclaró que el 5 de septiembre es el último día de plazo para que los frentes cumplan con ese requisito.
“Tenemos el informe de que hay dos organizaciones políticas que han ido avanzando con este cumplimiento de requisitos. Seguramente mañana en Sala Plena van a presentar este informe y se hará un debate para verificar el cumplimiento o no de los requisitos. Y el 5 de septiembre será el día que nos presenten un informe técnico de estas 11 organizaciones, que ahora son 12, quiénes han cumplido o no los requisitos”, dijo la autoridad en el programa Fama Poder y Ganas.
Plazo
Añadió que el 5 de septiembre se determinará como Sala Plena no solo las amonestaciones respectivas, sino el análisis de cómo “hacer posible”; que las organizaciones políticas cumplan con el requisito de actualizar sus directivas mediante congresos.
Ávila recordó que la Ley 1096 dio dos tareas fundamentales a los frentes políticos. La primera es adecuar sus estatutos a la norma y la segunda, que las directivas sean conforme a la ley. “Hay partidos políticos que venían prorrogando sus directivas, el objetivo de la Ley 1096, que por cierto es del año 2018, ya estipulaba estos dos requisitos”.
El TSE estableció el 30 de abril la “Ampliación de plazo para la elección y/o renovación de directivas de organizaciones políticas” por 120 días, periodo que fenece el 5 de septiembre.
Entonces, la decisión fue asumida porque de las 135 organizaciones políticas vigentes en el país; 65 no eligieron su directiva y 17 se encontraban en ese proceso.
El 16 de agosto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi indicó que, de los 11 partidos políticos de alcance nacional, solo seis cumplieron y cinco “todavía no han renovado sus directivas”.
El MAS está contra el tiempo para renovar su directiva, luego que la Sala Plena del TSE rechazara el acompañamiento a su congreso del 3 de septiembre; por la falta de consenso con las organizaciones fundadoras del partido, léase campesinos, interculturales y bartolinas.
Advertencia
El expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, anunció que el cónclave se llevará a cabo con o sin supervisión del TSE. Dijo que ese órgano tiene su “última oportunidad” para revisar el fallo que rechaza la supervisión.
“El 3 de septiembre, con supervisión o sin supervisión (del TSE), se va a realizar el congreso (…) y ahí (los militantes) tomarán decisiones; si toman decisiones de movilización, no echen la culpa a Evo ni a otros dirigentes”.