Bolivia se despide con profundo pesar del Padre Eduardo Pérez Iribarne, quien falleció el lunes a los 80 años. Reconocido por su incansable labor en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, su partida deja un vacío en la comunicación y la vida social del país.
El padre falleció la tarde de este lunes tras una afección pulmonar mientras recibía atención en la clínica Fides de El Alto. Sus restos son trasladados a la iglesia del colegio San Calixto para que sean velados. Las puertas del templo se abrirán este martes a las 8:00.
Jorge Tuto Quiroga expresó su tristeza con las siguientes palabras: “Adiós Padre Eduardo Pérez. @noticiasfides/@RadioFidesBol pierden su gran referente. Bolivia despide a un ícono de la comunicación, la libre expresión y la democracia. Niños lo extrañarán en Navidad, ciclistas en la ruta, todos en la radio. Gracias Padre, que Dios te guarde”.
La Asociación de la Prensa de La Paz (APLP) también rindió homenaje al Padre Pérez, destacando su papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa: “El Directorio de la APLP expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de quien en vida fue: SJ Eduardo Pérez Iribarne (Q. E. P. D). Apreciado y respetado colega, fundador de Radio FIDES, de amplia trayectoria, fue un luchador y defensor incansable de los DDHH, de la libertad de prensa y la democracia. A lo largo de su vida se destacó por su incansable labor social en pro de los más necesitados. Expresamos nuestra solidaridad a la Compañía de Jesús por tan irreparable pérdida”.
La expresidenta Jeanine Áñez también compartió sus condolencias: “Fundador, periodista y ex director ejecutivo del Grupo FIDES, ejemplar comunicador social y reconocido intelectual de larga trayectoria en nuestro país. Bolivia pierde al creador de ‘El hombre invisible’ y la voz de ‘La hora del país’, entre tantos otros programas periodísticos imborrables de la memoria nacional. Lamento el fallecimiento del P. Eduardo Pérez Iribarne S.J., baluarte y defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia. Dios lo tenga en su Gloria, Padre Pérez”.
Samuel Doria Medina expresó su pesar por la pérdida del Padre Pérez: “Lamento mucho el fallecimiento del padre Eduardo Pérez, uno de los mayores referentes de la comunicación del país. Su contribución al periodismo, que ejerció de forma innovadora; al deporte, impulsando el ciclismo; y sobre todo a la comunidad, con sus Carros de Fuego y sus regalos de Navidad para tantos niños, fueron invaluables. Eduardo me hizo varias entrevistas y conversamos muchas veces sobre lo que más nos apasionaba: Bolivia. Misionero, aunque nació español, se hizo boliviano y se merece un recuerdo permanente del país”.
La Agencia de Noticias Fides (ANF) destacó el impacto positivo del Padre Pérez en la comunidad: “¡Gracias por tantas enseñanzas y lecciones de vida!”, dedicó el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, al padre Eduardo Pérez Iribarne, quien falleció este lunes a los 80 años de edad”.
Manfred Reyes Villa también manifestó su tristeza: “Lamentamos el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, hijo honorífico de nuestra patria, hombre ejemplar, referente del periodismo boliviano y un gran defensor de la libertad y la democracia. Su legado en el ámbito periodístico y humano será recordado por siempre. Que Dios lo tenga en su Gloria”.
El economista Gonzalo Chávez recordó al Padre Pérez como un hombre comprometido con Bolivia: “Se fue un gran hombre y comunicador. Un jesuita comprometido con Bolivia y su pueblo. Paz en su tumba. Un gran abrazo al cielo al Padre Pérez”.