Al primer trimestre de 2024 el crecimiento de la economía registró un moderado índice positivo de 1,3%, producto del bajo desempeño del sector externo, donde destacan los sectores de la soya y el gas, con drásticas caídas del -34% y -13%, respectivamente.
El director del INE, Humberto Arandia, explicó que en el caso de la soya la caída tiene que ver con un retraso en la cosecha, producto del cambio climático, pero también con una disminución en la producción, lo que tuvo un fuerte impacto en las exportaciones y ahora también, así se puede ver, en el crecimiento de la economía nacional.
En el caso del sector hidrocarburos y gas, dijo Arandia este domingo en BTv, la caída tiene que ver directamente con el descuido y la mala administración de este sector durante los últimos gobiernos.
Crecimiento
El nivel de crecimiento de este primer trimestre es el más bajo de los últimos cuatro años, en el primer trimestre de 2023, el INE reportó un crecimiento de 2,39%; un año antes (2022) la cifra alcanzó a 4,75% en el mismo periodo. Mientras que, en 2021, la cifra apenas llegó a -0,61% y en el primer trimestre de 2020, a poco de iniciar la pandemia del COVID-19, fue de 0,2%
“Bolivia se encuentra sujeta a un contexto económico de carácter global, no es una isla”, dijo Arandia en BTv a tiempo de explicar que también hay factores externos que afectan al país y hace que su nivel de crecimiento baje. Por ejemplo, la inflación y la caída en la demanda de los productos que el país exporta.
Entre los efectos internos también destacó el ‘bloqueo político’ que sufren en este momento más $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con créditos que, en varios casos, están estancados por más de un año.
De todas maneras, Arandia explicó que la soya está en proceso de recuperación los mismo que las exportaciones, pues la balanza comercial en los últimos meses dejó saldos positivos.