El Gobierno nacional reporta que Bolivia tiene alimentos a precios más bajos, accesibles y estables, respecto a países vecinos de la región como Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Chile, y denuncia que gente inescrupulosa aprovecha esta situación y hay una fuga de productos mediante contrabando.
“En todo lo que es producción nuestra, producción boliviana, hecho en Bolivia, tenemos los precios aún todavía más accesibles, más estables”, afirmó este domingo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en contacto con Bolivia Tv.
Según la autoridad, el kilo del tomate en Bolivia está a Bs 4,50; mientras que, en Argentina, se tiene un precio de entre Bs 25 y Bs 28; en Brasil, de Bs 9; y en Perú, de entre Bs 9 y Bs 10.
El kilo de la cebolla en Bolivia está a Bs 4, pero en Argentina cuesta a Bs 26; en Perú, a Bs 8; en Brasil, a Bs 13; en Paraguay, a Bs 21; y en Chile, a Bs 21.
El kilo de la papa en Bolivia oscila por los Bs 6; en tanto, llega a Bs 32 en Argentina; a Bs 14, en Perú; a Bs 12, en Brasil; a Bs 21, en Paraguay; y a Bs 20, en Chile.
El kilo de arroz en Bolivia se mantiene en Bs 9,8; sin embargo, llega a Bs 35, en Argentina; a Bs 12, en Perú; a Bs 13, en Brasil; a Bs 11, en Paraguay; y a Bs 25, en Chile.
El kilo de azúcar en Bolivia cuesta Bs 6,9, pero está a Bs 10,6, en Argentina; a Bs 14,7, en Perú; a Bs 9,7, en Brasil; Bs 14, en Paraguay; y Bs 15,2, en Chile.
El kilo de carne de pollo en Bolivia se mantiene en Bs 15,50, mientras que bordea los Bs 19,9, en Argentina; los Bs 27,7, en Perú; Bs 28,2, en Brasil; Bs 20,3, en Paraguay; y Bs 49,4, casi Bs 50, en Chile.
En Bolivia la arroba de papa está entre Bs 45, Bs 50, Bs 55, según el tamaño y la variedad; la cuartilla de cebolla cuesta a Bs 5; la cuartilla de zanahoria está entre Bs 6 y Bs 7; la cuartilla de arveja se aumentó a Bs 20; y la cuartilla de haba está entre Bs 20 y Bs 25.
Tomando en cuenta esos datos, “podemos manifestar con varios productos de que evidenciamos que los precios más bajos están en Bolivia en toda la región de Sudamérica”, resaltó el Viceministro.
No obstante, Mollinedo manifestó su preocupación de que por el hecho de que Bolivia tiene los precios más bajos, estables y accesibles de los alimentos básicos para la canasta familiar, existe gente lleva estos productos a las fronteras.
“Muchos de nuestros productos está fugando vía contrabando hacia los países vecinos. Todo lo que es producción nuestra, que tiene un precio más accesible, más estable, en nuestro país, ahora se encontraría en la frontera con destino a los países vecinos”, denunció.
Ante ello, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, el Gobierno alista un proyecto de Decreto Supremo para un mayor control y frenar el contrabando de alimentos en fronteras, informó en pasados días el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.