La petrolera estatal YPFB informó que desde el miércoles y hasta este viernes se realiza la descarga de 270 mil barriles de diésel en la terminal que posee en el puerto de Arica.
La corporación añadió que esos volúmenes, equivalentes a 42,9 millones de litros, serán despachados en cisternas a Bolivia.
“El desembarque del producto del buque tanque de alto tonelaje Sino Faith se inició en la tarde de este miércoles y concluirá este viernes. Las condiciones de mar y meteorológicas favorecieron la operación de desembarque del combustible líquido”, explicó la gerencia de Operaciones de la subsidiaria YPFB Transporte.
Las condiciones adversas en el océano Pacífico han ido mejorando en la zona del puerto de Arica y eso ha permitido realizar las operaciones en la terminal de Sica Sica, remarca YPFB en un boletín.
Anteriormente, la estatal señaló que por el alto nivel de las marejadas no se podía descargar el combustible. Esa situación provocó una merma de hasta 30% en los despachos de diésel, lo que activó largas filas en los surtidores por más de dos semanas.
La anterior semana se descargó 103 mil barriles de diésel, equivalentes a 16,3 millones de litros, informó el gerente de Comercialización de la petrolera estatal, Joel Callaú.
Jhonny Chuquimia, gerente sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte, detalló que la descarga del combustible comenzó este miércoles a las 15:48 en la terminal de Sica Sica. El atraque del buque se había concretado a las 8:00. El ritmo de descarga es de 5.000 barriles por hora. Agregó que desde la terminal de Arica se están despachando en promedio 100 cisternas por día, con un volumen de 3,2 millones de litros de diésel.
Aparte de la carga que se despachará desde este jueves desde Arica, Callaú detalló que hay unas 1.200 cisternas en tránsito dentro del país, en frontera y en el exterior con más de 42 millones de litros.
El ejecutivo que hay otro buque con 140 mil barriles (22,2 millones de litros) de gasolina y otro buque de crudo con 200 mil barriles. “Se está haciendo todas las gestiones, toda la logística, para que el abastecimiento se encuentre más normalizado en el país”, remarcó Callaú.
“El abastecimiento ya está normalizado en el territorio nacional”, reforzó Germán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).