Un grupo de fiscales de La Paz y la Policía desprecintaron este jueves la sucursal del exbanco Fassil en la zona del Urubó, en Santa Cruz, informó el abogado Romeo Ipamo. Los ambientes quedaron a cargo de la intervención que determinará cuál será su destino.
En el acto judicial participó el expresidente de la entidad financiera intervenida, Ricardo M.; quien es acusado de delitos financieros.
“A objeto de que se pueda desprecintar el ambiente y pueda pasar al destinatario de la autoridad judicial, bajo la intervención de la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero); y lógicamente serán las autoridades judiciales y las autoridades pertinentes que determinarán cuál será el destino”, explicó el abogado.
En la intervención, los fiscales y la policía secuestraron varios documentos que serán analizados dentro del proceso por delitos financieros; y “una nueva investigación por legitimación de ganancias ilícitas”.
El expresidente de la entidad, Ricardo M., participó del proceso y recibió sus objetos personales; ya que él trabajaba en uno de esos ambientes.
Ipamo informó que este viernes se tiene planificado desprecintar las bóvedas de otra sucursal; en la calle Aroma.
El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril de 2023; tras detectarse irregularidades en la entrega de créditos millonarios.
La Asfi descubrió créditos “overlimit” millonarios a personas; que no tenían respaldo económico. Por ejemplo, se entregó un préstamo de Bs 28.208.879 a una joven de 18 años.
En el marco de la investigación, existen seis altos exejecutivos encarcelados con detención preventiva; como presuntos responsables de la comisión de delitos financieros y ganancias ilícitas.