José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), advirtió que se puede generar un déficit de producción de alimentos; esto debido a la escasez de divisas y combustibles en el país.
En una conferencia de prensa, Farah explicó que «nos hemos reunido de emergencia porque las pequeñas propiedades no acceden a créditos en la banca. Ellos van directo a las casas comerciales, donde les dan insumos, semillas, herramientas, y donde han anunciado que para la campaña de verano no habrá más créditos».
De acuerdo con el detalle que brindó Farah, esto se debe a que no hay dólares. «El 70% de las casas comerciales importan sus productos, pero al no haber dólares no tiene con qué importar. Los pequeños productores no tienen cómo acceder a créditos en el sistema financiero».
Para el representante de la CAO, «ese productor no tendrá con qué sembrar. El 70% de la CAO son pequeños productores y sin insumos no tendrá con qué sembrar, lo que generará un déficit de producción de alimentos», disparó.