La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, en el departamento de Cochabamba, tiene un avance importante y entró a la etapa de montaje de turbinas tipo Francis en la Central Hidroeléctrica de Juntas, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.
La turbina es el principal elemento de una central hidroeléctrica, el agua, que tiene energía cinética y potencial, se deja caer sobre la turbina, que hace girar un eje o rodete conectado a un generador, generando electricidad.
“La instalación de los diferentes componentes del Proyecto Ivirizu es desarrollada por un equipo de ingenieros especializados en generación hidráulica, que, con el empleo de maquinaria pesada lleva a cabo exitosamente la instalación de cada una de las piezas”, refiere la empresa estatal.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu es ejecutado por la empresa ENDE Valle Hermoso, y tiene una capacidad de generación de 290 megavatios de potencia que será inyectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), promoviendo el cambio hacia una matriz energética más limpia y sostenible.
Hasta marzo la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu llegó al 82% de avance, y destaca como una de las infraestructuras más modernas e importantes para la generación de energía renovable en Bolivia.
“ENDE Corporación continuará trabajando para consolidar la culminación de este proyecto, que está conformado por dos centrales hidroeléctricas, Juntas y Sehuencas”, se informó.
También trabaja en la ejecución de proyectos eólicos y solares que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía renovable en el territorio nacional.