El subgobernador de la provincia Ángel Sandóval de Santa Cruz, Luis Miguel Carracedo, informó que la situación en San Matías es catastrófica, ya que los incendios forestales han afectado a 8 comunidades, además han dejado sin vivienda a 8 familias y varios ganaderos reportan grandes pérdidas.
Confirmó además que el 25% del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías ya fue consumida por el fuego. Además este viernes se reactivaron los fuertes vientos, lo que puede hacer que se expandan las llamas con mayor rapidez. El funcionario asegura que este año la afectación por incendios forestales en San Matías es mayor a otros años.
«Cuando pensábamos que el fuego se aplacaba, nuevamente se reactivó, tenemos nuevos focos de calor, nuevos incendios, la mayoría que teníamos controlados, los tenemos reactivados; la afectación es demasiada, catastrófica, en comparación de otros años, es mayor», aseguró.
De acuerdo con el último reporte emitido este jueves por el Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED), existen 26 incendios forestales activos en Santa Cruz. Las hectáreas afectadas son 1.083.638, de acuerdo a la última actualización hecha el pasado lunes.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que los municipios afectados por los incendios forestales son: San José, San Ignacio, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción, Ascensión de Guarayos, Urubichá, San Javier y Puerto Quijarro.
Aseguró que urgen acciones para intensificar la sofocación de las llamas en las diferentes provincias. «Estamos enviando cartas de invitación al presidente de los bomberos voluntarios del departamento de Santa Cruz para una reunión de coordinación, para articular las acciones a realizar con todas las brigadas de bomberos ante los incendios», anunció Rojas.
Asimismo, resaltó que se está trabajando de manera articulada en los tres niveles de gobierno para poder atender oportunamente a los nueve municipios declarados en desastre por incendios forestales.
Instó a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependientes del nivel central, a realizar acciones para procesar y castigar a los que incurren en quemas, ya que en esta época de alto riego no está autorizada ninguna, así sea controlada.