Un sector de los gremiales anunció movilizaciones desde la próxima semana ante la falta de dólares, que persiste en el país.
La primera acción será una marcha en La Paz el lunes 19 de agosto, que partirá desde el Cementerio General hasta el centro de la sede de gobierno.
«Invitamos a toda la población de Bolivia, no solo comerciantes, juntas vecinales, universitarios y profesionales. Tenemos que salvar el país, nuestro país está agonizando», dijo la dirigente Mercedes Quisbert.
Añadió que después de la marcha se realizará un ampliado que será dirigido por el máximo ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana.
Quisbert lamentó que no haya acciones del gobierno, pese a que su sector genera empleos y le pone el hombro al país.
Si bien la divisa estadounidense bajó su cotización en el mercado paralelo desde la anterior semana, sin embargo es difícil conseguirla en casas de cambio o entidades financieras.
El pasado lunes, comerciantes de Cochabamba también salieron a las calles para protestar por la escasez de dólares y la irregular distribución de combustibles. En esa misma jornada, afiliados de la Federación de la mediana y pequeña empresa (Fedemype) realizaron también una marcha hasta la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz porque la subida del dólar en el mercado paralelo ha subido el costo de los insumos y también tienen dificultades para importar los mismos.
“Nosotros como pequeños productores del departamento estamos siendo fuertemente golpeados, ya no podemos sostener, nuestra economía se ha venido a pique, todo por causa del dólar”, señaló el dirigente de Fedemype, Ismael Quispe. Señaló que el 30% de unidades productivas han cerrado e incluso muchos afiliados han optado por ir a buscar trabajo a otro país.
“El gobierno debe responder a nuestro sector, no es posible que nos tenga en agonía. Él (Luis Arce) prometió que el país iba a estar bien y mire como nos está teniendo”, cuestionó el dirigente. Añadió que la materia prima subió hasta 300% y cito como ejemplo que antes compraban un metro de tela a Bs 15 o 20 y ahora vale hasta Bs 60.