La reunión entre el presidente Luis Arce y representante de diversas cámaras empresariales y del agro del país no llegó a acuerdos concretos este miércoles, pero ambas partes anunciaron que se determinó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 16:00.
La decisión fue anunciada minutos después de las 20:00 en una declaración ante al prensa del ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño. Ambos luego se retiraron sin atender las preguntas de los reporteros.
Montenegro señaló que el gobierno presentó sus propuestas de soluciones que a su entender son factibles. Agregó que el empresariado llevó también sus planteamientos aunque se acordó que los presenten el jueves por escrito para que sean analizados por los colaboradores del primer mandatario.
“Hemos dado una explicación detallada, suscinta, de lo que consideramos cuál es el problema central de la escasez de divisas y a partir de ese diagnóstico del entorno externo, la realidad nacional y la situación cambiaria, hemos planteado un set de propuestas de soluciones, que a nuestro entender son factibles”, explicó el ministro.
Ortuño, de su lado, resaltó la unión de los diversos sectores empresariales del país en la presentación de propuestas en conjunto. Valoró además la apertura del presidente Arce para escuchar las inquietudes y propuestas de manera directa del sector empresarial.
“Adicionalmente haremos la entrega al presidente de las distintas propuestas que contienen medidas específicas elaboradas por las instituciones del empresariado, tanto nacional como departamental y sectorial en el entendido de que, al margen de los problemas comunes, existen temas que afectan con mayor rigor a sectores y regiones específica que demandan atención urgente”, explicó Ortuño.