La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un nuevo informe ´Electricidad 2024` en el que apunta que las energías renovables proporcionarán más de un tercio de la generación total de electricidad a nivel mundial para principios de 2025, superarán al carbón y continuarán creciendo desde el 30 % de 2023 al 37 % en 2026 gracias, en gran medida, a la expansión de la energía solar fotovoltaica. Durante este período, las energías renovables compensarán con creces el crecimiento de la demanda en economías avanzadas como Estados Unidos y la Unión Europea, desplazando la oferta de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, en China, se espera que la rápida expansión de las fuentes de energía renovables satisfaga toda la demanda adicional de electricidad.
El rápido crecimiento de las energías renovables, respaldado por el aumento de la generación nuclear, desplazará a la generación mundial de carbón que tiene prevista -según la AIE- una caída del 1,7 % anual hasta 2026. El principal factor que determinará las perspectivas globales es la evolución de las tendencias en China, donde se produce más de la mitad de la generación mundial a carbón, pero que está actualmente en camino de experimentar un lento declive estructural, impulsado por la fuerte expansión de las energías renovables y la creciente generación nuclear.
El informe de este año presenta un análisis en profundidad sobre la demanda mundial de electricidad, que aumentó un moderado 2,2 % en 2023 debido, en parte a la caída del consumo de electricidad en las economías avanzadas, como en Europa, por un entorno macroeconómico mediocre y una alta inflación, que redujeron la producción manufacturera e industrial. Se espera que la demanda mundial de electricidad aumente a un ritmo más rápido en los próximos tres años, creciendo a una media del 3,4 % anual hasta 2026. Por ejemplo, el consumo de electricidad per cápita en China ya superó al de la Unión Europea a finales de 2022 y se prevé que siga aumentando. La producción en rápida expansión de módulos solares fotovoltaicos y vehículos eléctricos, y el procesamiento de materiales relacionados, respaldarán el crecimiento continuo de la demanda de electricidad en China mientras evoluciona la estructura de su economía.
India coge impulso
China proporciona la mayor proporción del crecimiento de la demanda mundial de electricidad en términos de volumen, pero India registra la tasa de crecimiento más rápida hasta 2026 entre las principales economías. Tras un aumento del 7 % en la demanda de electricidad de la India en 2023, el pronóstico de la AIE es un crecimiento superior al 6 % en promedio anual hasta 2026. Durante los próximos tres años, India agregará una demanda de electricidad aproximadamente equivalente al consumo actual del Reino Unido. Si bien se espera que las energías renovables satisfagan casi la mitad de este crecimiento de la demanda, se espera que un tercio provenga del aumento de la generación de carbón.
Por su parte, la demanda de electricidad en la Unión Europea disminuyó por segundo año consecutivo en 2023, a pesar de que los precios de la energía cayeron desde niveles récord. Tras una caída del 3,1 % en 2022, la caída interanual del 3,2 % en la demanda de la UE en 2023 significó que cayó a niveles vistos por última vez hace dos décadas. Al igual que en 2022, el menor consumo en el sector industrial fue el principal factor que redujo la demanda de electricidad, ya que los precios de la energía bajaron pero se mantuvieron por encima de los niveles prepandémicos. «No se espera que el consumo de electricidad de la UE vuelva a los niveles de 2021 hasta 2026 como muy pronto», señalan desde la AIE. Se prevé que el crecimiento de la demanda de electricidad de la UE aumente una media del 2,3 % en 2024 gracias a que los vehículos eléctricos, las bombas de calor y los centros de datos seguirán siendo fuertes pilares de crecimiento durante el período y, en conjunto, representarán la mitad de los aumentos esperados en la demanda total.
La nuclear, camino de alcanzar un nuevo récord en 2025
Para 2025, se prevé que la generación nuclear mundial supere su récord anterior establecido en 2021 y que crezca cerca de un 3 % anual en promedio hasta 2026, a medida que se completen los trabajos de mantenimiento en Francia, Japón reinicie la producción nuclear en varias plantas de energía y se instalen nuevos reactores. Asia sigue siendo el principal impulsor del crecimiento de la energía nuclear, y se prevé que la participación de la región en la generación nuclear mundial alcance el 30 % en 2026. Se espera que Asia supere a América del Norte como la región con la mayor capacidad nuclear instalada para fines de 2026. La energía nuclear ha experimentado un crecimiento particularmente fuerte en China durante la última década, con adiciones de capacidad de alrededor de 37 gigavatios (GW), equivalente a casi dos tercios de su capacidad nuclear actual. Esto dio lugar a que la participación de China en la generación nuclear mundial aumentara del 5 % en 2014 a aproximadamente el 16 % en 2023.
Las emisiones caen, la descarbonización se acelera
Se espera que las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la generación de electricidad caigan más del 2 % en 2024, después de aumentar un 1 % en 2023. A esto le seguirán pequeñas caídas en 2025 y 2026. A medida que el suministro de electricidad limpia continúa expandiéndose rápidamente, se prevé que la participación de los combustibles fósiles en la generación global disminuya del 61 % en 2023 al 54 % en 2026, cayendo por debajo del 60 % por primera vez en los registros de la AIE que se remontan a 1971. Se prevé que la intensidad de CO2 de la generación mundial de electricidad caiga al doble de la tasa registrada en el período anterior a la pandemia. La disminución promedio prevista del 4 % en la intensidad de CO2 entre 2023 y 2026 es el doble del 2 % observado en el período entre 2015 y 2019. Se espera que la Unión Europea registre la mayor tasa de progreso en la reducción de la intensidad de las emisiones, con una mejora promedio de 13 % anual. Le sigue China, con mejoras anuales previstas del 6 %, y Estados Unidos del 5 %.
La electricidad es más barata
Los precios mayoristas de la electricidad en Europa disminuyeron en promedio más del 50 % en 2023 desde niveles récord en 2022, pero todavía duplicaban aproximadamente los niveles de 2019, mientras que los precios estadounidenses en 2023 eran solo alrededor de un 15 % más altos que en 2019. Los países nórdicos, dominados por la energía hidroeléctrica, siguen siendo el único mercado de Europa con precios promedio de electricidad al por mayor comparables a los de Estados Unidos y Australia. Los precios mayoristas en Japón y la India también se mantuvieron por encima de los niveles de 2019 en 2023.
Sequías, menos precipitaciones y deshielos
La generación mundial de energía hidroeléctrica disminuyó en 2023 debido a impactos climáticos como sequías, precipitaciones inferiores a la media y deshielos tempranos en numerosas regiones. Canadá, China, Colombia, Costa Rica, India, México, Turquía, Estados Unidos y Vietnam, junto con otros países, experimentaron una disminución en la generación de energía hidroeléctrica. El factor de capacidad hidroeléctrica global, una medida clave de la tasa de utilización, cayó por debajo del 40 %, el valor más bajo registrado en al menos tres décadas. En ciertos países, la disminución de la producción hidroeléctrica provocó escasez de energía, aumentó la dependencia de fuentes fósiles como el carbón y el gas y generó preocupaciones sobre la estabilidad del suministro de electricidad. La tendencia general subraya la susceptibilidad de la energía hidroeléctrica a los patrones climáticos y la exposición potencial de los países que dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica para generar electricidad. Será cada vez más importante diversificar las fuentes de energía, construir interconexiones eléctricas regionales e implementar estrategias para una generación resiliente frente a los patrones climáticos cambiantes.