La gobernación cruceña, que sufre una situación financiera complicada, sufrió un nuevo recorte de fondos del gobierno nacional por un monto de Bs 47 millones, afirmó la asambleísta departamental de Creemos, Mavy Pedraza.
La legisladora señaló que los recursos presupuestados para la gobernación no están siendo desembolsados en su totalidad. «Son Bs 47 millones que nos han disminuido desde el Estado», reveló Pedraza. Agregó que eso demuestra que el gobierno nacional no la pensará dos veces a la hora de recortar recursos a las alcaldías y entidades departamentales.
«En ese sentido he venido a exigir que el gobierno se haga cargo de sus responsabilidades, esta gobernación ya no puede seguir pagando lo que son responsabilidades», dijo Pedraza.
Citó como ejemplo que solo en el caso de energía eléctrica del penal de Palmasola, la gobernación cruceña asume el pago de Bs 550 mil mensual, pese a que es una competencia del nivel central. Añadió que ese dinero podría invertirse en obras en los municipios.
Este nuevo recorte en los ingresos provocará un ajuste en la planilla con el retiro de técnicos de las subgobernaciones, lamentó la asambleísta.
“Quiero decirle presidente que la mejor campaña que uno puede tener es una buena gestión, y para ello (para mostrar una buena gestión) es trabajando y dando certidumbre a la ciudadanía”, agregó.
Para este martes está previsto un nuevo encuentro nacional de los gobernadores donde se abordará la situación crítica de las entidades departamentales.
La critica situación en la gobernación la obligó incluso a suspender el tradicional desfile cívico por el aniversario de Bolivia, que estaba a su cargo cada año. El pasado 10 de abril, el secretario de Hacienda, Miguel Sorich, anunció una serie de medidas de ajuste, entre ellas recorte de personal, para ahorrar Bs 70,1 millones este año. Entonces reveló que la gobernación arrastra una deuda de Bs 1.269 millones.
Unos días después Sorich mencionó que por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) la gobernación cruceña recibió Bs 1.030 millones en 2022 y para esta gestión solo le abonarán Bs 761 millones, lo que representa una merma cercana a los Bs 300 millones.