Tal como se había anticipado, Bolivia enfila a pasar de ser uno de los principales productores de gas de Sudamérica a convertirse en un país de tránsito del energético de Argentina hacia el mercado brasileño.
Este martes, la petrolera estatal boliviana YPFB aseguró que el país está listo, ya que cuenta con una red de 1.000 kilómetros de ductos en su territorio para viabilizar el despacho del gas natural de Argentina, de su mega campo de Vaca Muerta hacia Brasil dentro de poco más de tres meses.
“A partir de octubre de esta gestión, Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño. En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil, como lo es Sao Paulo”, informó Armin Dorgathen presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un boletín de prensa.
Para ese mes se espera que Argentina deje de demandar el gas boliviano poniendo así fin a un contrato de más de 20 años. El acuerdo tiene vigencia hasta julio, pero el gobierno de Javier Milei anticipó que demandará el energético boliviano hasta septiembre.
Dorgathen añadió que la petrolera realizará trabajos de adecuación que en un futuro le permitirán transportar volúmenes mayores a 10 MMm3d.
Bolivia tiene a disposición los ductos de YPFB Transporte (GIJA), de 48 kilómetros, YPFB Transierra (GASYRG), de 432 kilómetros Gas Transboliviano, de 557 kilómetros y Gas Oriente Boliviano, de 362 kilómetros.
La estatal destaca que esta red está conectada con Argentina desde hace 13 años a través del sistema de gasoductos de TGN (Transportadora de Gas del Norte) y con Brasil desde hace 25 años con el sistema de TBG (Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia – Brasil).
“Su ubicación estratégica y un sistema de gasoductos que une a tres países (Argentina – Bolivia – Brasil) consolida a nuestro Estado como la opción inmediata, segura y eficiente para la integración energética regional de los mercados de gas natural”, remarcó Dorgathen.