Los partidos y políticos ya empiezan a dar sus primeros pasos o mostrar sus primeras intenciones con miras a las elecciones generales del 2025, que probablemente se realizarán en agosto del próximo año.
Uno de los que ya ha protagonizado varios mítines de pre campaña con sectores es Jhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien anticipó que en un congreso en octubre definirán si van solos o en alianza a los comicios del próximo año.
«Primero queremos terminar la estructuración de los cuadros y terminar nuestro plan de gobierno. En agosto terminamos ese proceso, hacemos evaluaciones, consultas regionales, y en octubre vamos a tomar la decisión de las candidaturas”, dijo Fernández este miércoles en La Paz. Al ser preguntado sobre si será o no candidato, ni confirmó ni descartó.
Fernández, quien es señalado por sus críticos de ser aliado del gobierno, se refirió también a la crisis interna del MAS. “Yo creo que el daño se lo están haciendo las dos partes, porque el ciudadano se está cansando, la gente ya está, como dicen, emputada de tanto lío, de tanto bloqueo, de tanto perjudicar la economía”, remarcó el alcalde cruceño.
El pasado sábado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien tampoco ha confirmado o descartado ser candidato, se reunió con legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos. El encuentro generó críticas a las que él restó importancia y anticipó que sostendrá una reunión similar en los próximos días. Añadió que anteriormente tuvo una cita con 39 legisladores. “No es para que se rasguen las vestiduras algunos partidos políticos o políticos, es decir, nos podemos reunir entre todos ¿cuál es el problema?”, dijo el alcalde.
Reyes Villa descartó antes la propuesta desde algunas sectores de la oposición de promover una candidatura de unidad.
El diputado José Carlos Gutiérrez, de una de las facciones de Creemos, señaló que el encuentro fue público y consideró que Reyes Villa es uno de los mejores alcaldes del país. «Tenemos previsto reunirnos con otras autoridades para legislar. Tenemos que construir este país, no destruirlo», justificó.
El martes, Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) confirmó que participará en las elecciones del próximo año, aunque no precisó a que cargo aspirará. “Desde luego que voy a participar porque creo que es una elección muy importante, no es una elección más. No sé desde qué puesto participaré, yo creo que tengo la autoridad moral para hablar de esto porque la anterior elección dije, voy a apoyar a quien esté mejor posicionado y así lo hice”, dijo Doria Medina en entrevista con la televisora RTP.
Uno que ya lleva tiempo en una campaña no oficial es el expresidente Evo Morales, que se ha hecho proclamar como candidato del MAS, en congresos y ampliados partidarios. La gran duda es si estará habilitado o no participar. Él afirma que sí, pero desde el ala arcista del MAS, señalan que un fallo del Constitucional se lo impide. La última palabra en el tema la tendrá el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta entidad prevé lanzar la convocatoria en abril y realizar los comicios a mediados de agosto del 2025.