Luego de recibir los reportes meteorológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el intenso frío en julio, el ministro de Educación, Omar Véliz, no descartó que el descanso pedagógico de invierno pueda durar más de dos semanas.
“El Senamhi nos ha mandado un informe fuerte y la verdad que estamos preocupados por ello; porque el frío va a ser más fuerte en julio. Tenemos previsto iniciar (la vacación) a partir del 1, se va a iniciar como está en el cronograma y luego estaremos hablando sobre si se va ampliar o no según los informes. El Senamhi nos da informes de temperaturas bajas; y eso con seguridad va a hacer ampliar”, dijo a los medios de comunicación.
Respecto a la posibilidad de adelantar una semana el descanso, lo descartó precisamente porque el informe del clima indica que las temperaturas más bajas se registrarán ese mes.
Frío
Recordó que está vigente el horario de invierno ampliado y los alumnos tienen tolerancia para ingresar y salir con retraso y antelación de las unidades educativas.
“Los directores departamentales, de manera regionalizada, están autorizados a aumentar el horario de invierno en 15, 20 minutos o media hora; de ahora porque se trata de cuidar la salud de los estudiantes”, manifestó.
El lunes, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) planteó adelantar las vacaciones debido a las bajas temperaturas y las altas cifras de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el departamento.
Véliz recomendó a las madres y padres de familia que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación contra la influenza y el COVID-19, habilitados en todo el país. “La influenza se está controlando a través de los protocolos del Ministerio de Salud, que nos colaboren los padres para cuidar la salud de los estudiantes”.