La Gestora Pública realizó una inversión de Bs 123,5 millones en los bonos sociales Avanza Mujer BancoSol 1, a un plazo de cinco años y una tasa de interés del 5%, con el propósito de impulsar el empoderamiento económico femenino.
Los bonos, emitidos por el BancoSol, una entidad de intermediación financiera dedicada al desarrollo de las microfinanzas en Bolivia; están diseñados para financiar y refinanciar proyectos que empoderan a las mujeres emprendedoras y líderes de micro y pequeñas empresas a nivel nacional.
El 12 de junio, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) inscribió la primera emisión de bonos sociales con énfasis en materia de género del BancoSol; estructurada por Panamerican Securities S.A., Agencia de Bolsa, denominada «Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1».
Según la BBV, la entidad financiera se constituye en la institución pionera en emitir bonos sociales en el mercado de valores nacional; y aportar de esta manera al desarrollo de una economía sostenible.
La adquisición de estos bonos sociales forma parte de los esfuerzos más amplios de la Gestora para modernizar su enfoque de inversión, según un comunicado de la estatal.
Bonos
En la gestión 2023, la estatal invirtió Bs 45,2 millones en Bonos Verdes emitidos por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP). Estos instrumentos, con vencimientos de entre cuatro y siete años; y con tasas de interés del 4,5% y 5,5%, respectivamente, están destinados a financiar proyectos y actividades verdes que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al invertir en iniciativas que promueven la igualdad de género o la sostenibilidad ambiental, la Gestora señala que contribuye a un futuro más inclusivo y sostenible en Bolivia.
Esta entidad es la encargada de representar y administrar los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP).
Entre sus funciones principales se encuentran: la realización de inversiones con el objetivo de incrementar el patrimonio de estos fondos y, por ende, maximizar los rendimientos financieros a favor de los asegurados. Además, busca diversificar su portafolio; a través de la inversión en diferentes instrumentos financieros, nacionales e internacionales.
La semana pasada, la Gestora informó que invirtió en tres bonos por $us 500 millones en mercados del país y el extranjero.
El gerente Jaime Durán indicó que la colocación de estos instrumentos financieros —$us 200 millones en el “Bono BCB en dólares” del Banco Central de Bolivia, $us 50 millones en bonos del Tesoro de Estados Unidos, y Bs 1.715 millones (equivalente a $us 250 millones) en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) boliviano— dará un rendimiento del 7% por año.