El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, dijo este martes que la falta de dólares y de combustibles en Bolivia continúa afectando ya no solo a un sector, sino a toda la población, por lo que urgió soluciones estructurales y no “medidas parche”.
“La preocupación latente es la situación económica que vive el país, la escasez de dólares, la incertidumbre sobre la provisión de combustibles. Cuando no hay certidumbre; el Estado debe buscar soluciones estructurales. Lo que antes era un reclamo de ciertos sectores del país, el sector empresarial; hoy día es una preocupación de toda la población”, dijo a los medios de comunicación.
Asimismo, recordó que en diferentes foros, la Cainco hizo conocer de manera técnica y profesional que “ya no se requieren medidas parche”, sino aplicar medidas estructurales que le den una solución a la situación económica del país.
Antelo también enfatizó en que hay que trabajar y coordinar con el sector privado; que juega un rol fundamental en el desarrollo y la planificación, pues es sinónimo de empleo, desarrollo y certidumbre.
En mayo, Antelo afirmó que la “crisis (en Bolivia) se está desbordando por las malas políticas y aseguró que no se puede seguir repitiendo fórmulas que no funcionan, “medidas económicas que han fracaso una y otra vez”.
La falta de flujo de dólares en el país es un problema que se arrastra desde diciembre del año pasado y el Gobierno dispuso varias medidas para mejorar la liquidez de la divisa; sin embargo, aún existen reclamos. Lo mismo acontece con los combustibles.