En abril 2024 se tuvo un superávit comercial de 4,5 millones de dólares, el cual es 95% menor que de abril 2023, mientras el primer cuatrimestre se tiene un saldo bruto negativo acumulado de 460,1 millones, en comparación a similar período del 2023, es 205% más.
En el período de enero a abril de 2024, el déficit alcanzó a 460,1 millones de dólares, reflejando efectos del contexto económico internacional y otros factores internos, como el cambio climático y bloqueos de carreteras que persisten en el país, aunque en el último mes muestra una ligera señal de recuperación.
De acuerdo al presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, el saldo positivo registrado en abril obedecería, supuestamente, por el tema de precios favorables de exportación.
Hay la posibilidad de que se pueda repetir el mismo panormama del 2023, en altas y bajas en el saldo comercial, pero para Romero hay que esperar el dato de mayo para ver la tendencia en la presente gestión.
Las exportaciones en este 1er. cuatrimestre de 2024 fueron un 27% menor en comparación al 2023. Todas las actividades económicas tuvieron un menor rendimiento en comparación con el 2023, con excepción de la extracción de minerales. La actividad que más se contrajo fue la industria manufacturera con un 41,2%, según el análisis de Romero.
“En este 1er. cuatrimestre 2024, los productos más exportados fueron: gas natural, oro metálico y zinc. Las importaciones de enero-abril 2024 bajaron en un 13,8% en comparación con el 2023. Suministros industriales, carburantes y bolivianos de capital fueron los productos más importados”, sostuvo.
De enero a abril de 2023 el saldo comercial negativo alcanzó a 49,6 millones de dólares, pero en similar período de 2024 la cifra se incrementó a 460,1 millones, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación al intercambio comercial hasta abril de 2024, según principales países, se presentó superávit comercial de 201,0 millones de dólares con Emiratos Árabes Unidos por las ventas externas de oro, seguido de Japón alcanzando 125,8 millones por las ventas externas de zinc, al igual que con Colombia llegando a 107,2 millones de saldo favorable para el país por la oferta exportable de productos derivados de soya.
Exportaciones
En abril de 2024, las exportaciones llegaron a 804 millones de dólares, cifra mayor en 145 millones a la registrada en comparación al mes anterior (marzo), cuando se alcanzó el valor de 659 millones.
Ese comportamiento representa un incremento del 22%, originado principalmente en un buen desempeño del sector agroindustrial, más específicamente soyero que en dicho período sus exportaciones aumentaron en 67 millones.
Al primer cuatrimestre de 2024, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 2.663 millones de dólares, cifra menor en 977 millones a la registrada en similar período de 2023, cuando alcanzó a 3.640 millones, lo que representa una disminución del 27%.
Ese comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas de: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 21%, extracción de hidrocarburos un 22%, industria manufacturera con 41% y energía eléctrica en 58%. En tanto, la exportación de la extracción de minería registró una variación positiva del 2%.
Importaciones
En abril de 2024, las importaciones llegaron a 799 millones de dólares, cifra menor en 17 millones a la registrada en el mes anterior (marzo), cuando alcanzó a 816 millones. Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia del 2%.
Según la clasificación de Grandes Categorías Económicas, la disminución de las importaciones bolivianas en estos cuatro meses obedeció principalmente al comportamiento relacionado con la logística y el encarecimiento del transporte internacional de las compras externas, ocasionando una reducción del 27% de la categoría de equipo de transporte y sus piezas y accesorios. Similares tendencias negativas mostraron las compras externas que disminuyeron en los rubros de bienes de capital en 17%, combustibles y lubricantes en 12% al igual que la categoría de suministros industriales en 11% y de alimentos y bebidas con variación negativa de 4%.