Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para el desarrollo eólico marino en América Latina y el Caribe, según un informe publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
Sin embargo, es probable que las primeras iniciativas entren en servicio recién a principios de la próxima década, dijo GWEC en su informe sobre energía eólica marina 2024, publicado el lunes.
«Con una cartera de proyectos de más de 180GW en Brasil y algunos avances logrados en Colombia, el primer proyecto eólico marino a gran escala comenzaría a operar en América Latina a principios de la década de 2030», señala el informe.
BRASIL
La entidad describió a Brasil como un potencial peso pesado en energía eólica marina con posibles 700GW y polos en las regiones noreste, sureste y sur.
«El país cuenta con varios puertos que son favorables para la implementación de energía eólica marina después de algunas adaptaciones», indicó la entidad en el informe.
«Además, existe una cadena de suministro para la energía eólica terrestre y una industria costa afuera que puede ajustarse para atender [a la industria]. Para facilitar el flujo de energía, es necesario reforzar las líneas de transmisión para los empresarios que quieran conectarse a la red y es deseable aumentar las opciones de financiación para la tecnología», añadió.
GWEC indicó que los promotores han presentado planes para desarrollar proyectos de energía eólica marina por un total de 234GW de capacidad a la autoridad nacional de licenciamiento Ibama.
Sin embargo, los permisos solo pueden concederse después de aprobadas las regulaciones sobre derechos de uso marino, afirmó la entidad. Según GWEC, el Senado daría el visto bueno a las regulaciones este año, con lo que se allanará el camino para la primera subasta de áreas marinas del país.
COLOMBIA
El país fue la única otra nación latinoamericana que recibió su propio subcapítulo en el informe de 153 páginas.
GWEC dijo que la nación andina considera a la energía eólica marina como una alternativa para aumentar la resiliencia mientras busca reducir su dependencia de la energía hidroeléctrica y mitigar el impacto de las sequías inducidas por El Niño.
La entidad con sede en Lisboa calcula dijo que Colombia podría desplegar 50GW de capacidad eólica marina bajo «varios escenarios» después de establecer un marco de políticas que incluya la participación de agencias marinas, de energía y de petróleo y gas.
No obstante, advirtió que el país necesitaba invertir en infraestructura portuaria especializada para nuevos proyectos y garantizar que tengan acceso a la red eléctrica.
HIDRÓGENO VERDE
En el informe también se evaluó el papel de la energía eólica marina en la producción mundial de hidrógeno verde.
La entidad nombró a Brasil, Uruguay y Paraguay como potenciales líderes del sector y destacó los avances logrados por Colombia, Ecuador, Costa Rica y El Salvador.
Sin embargo, la publicación instó a la región a actuar ahora o corre el riesgo de desaprovechar sus ventajas competitivas. «Es necesario tomar medidas más rápidas para ampliar las tecnologías de producción y uso de hidrógeno verde (los electrolizadores son un excelente ejemplo) a fin de reducir su costo», indicó GWEC.
«Los proyectos de hidrógeno verde deben volverse comercialmente atractivos a través de oportunidades de financiación y medidas de mitigación de riesgos. La regulación y el apoyo de los gobiernos son esenciales para establecer marcos políticos propicios y encontrar soluciones que posibiliten cerrar las brechas de financiación para iniciativas en sus etapas incipientes», añadió.