Gremiales que iniciaron la semana pasada una marcha desde Patacamaya llegaron esta mañana a La Paz, pero luego de protestar en las vías centrales de la sede de gobierno retornaron a sus lugares de origen sin haber logrado reunirse con ninguna autoridad del Estado.
“El día de hoy nos damos cuenta que el presidente, Luis Arce, y todo su gobierno, gobierna únicamente para un partido político. Gobierna para delincuentes, sumisos y traidores a la familia gremial, gobierna para el señor (Juan Carlos) Huarachi (secretario ejecutivo de la COB)”, afirmó el dirigente gremial César Gonzales.
El sector, que comenzó su marcha la semana pasada con representantes de diversas ciudades, tenía un pliego petitorio de 12 puntos, entre los cuales figuraba solucionar la falta de dólares y de combustible, entre otros pedidos.
Gonzales anunció que en la segunda semana de julio se convocará a un ampliado nacional para evaluar la situación y asumir nuevas medidas.
Además, al llegar al centro paceño, los marchistas acordaron crear una entidad superior a la Central Obrera Boliviana (COB).
Dirigentes lamentaron que pese a que los gremiales marcharon por casi siete días y pasaron “hambre y sed”, y sufrieron bajas en su marcha debido al intenso frío del altiplano, las autoridades no los atendieron.
“¿Y por qué nos desconcentramos hoy? Porque nosotros ganamos en el día. Hoy por esta marcha todos estamos perdiendo plata”, dijo Gonzales.
Dijo que a diferencia de la COB, a los vendedores “no les pagan por marchar”.
Mientras realizaban su concentración en la Camacho, Gonzales dio a conocer las resoluciones que asumieron, entre las que se encuentran rechazo a la izquierda como a la derecha”; impulsar la creación de un ente matriz superior a la COB e impulsar Sistema de libre comercio de producción basado en la familia, propiedad privada y el derecho.
“Segunda resolución, crear la Central General de Trabajadores por cuenta propia del país, sin ningún asalariado, sin ningún funcionario público”, añadió.