[stock_ticker]

El transporte pesado suspende los bloqueos de este lunes, pero mantiene la emergencia

Alivio temporal para el gobierno de Luis Arce. El transporte pesado confirmó que no iniciará un bloqueo indefinido este lunes, aunque mantiene la emergencia a la espera de los resultados de la negociación con el gobierno.

Este domingo, representantes del sector se reunieron en la Casa Grande del Pueblo con el presidente Luis Arce, pero no concretaron ningún acuerdo. “Lunes no habrá bloqueo de carreteras”, confirmó el máximo dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, a tiempo de agregar que se dará tiempo para que el gobierno atienda sus requerimientos.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al anunciar las conclusiones señaló que todos los avances de las mesas técnicas son válidos y dentro de 90 días se volverán a reunir para analizar el cumplimiento de lo acordado e inclusive añadir otros temas. “Los hermanos del transporte han entendido y la buena noticia es que no va a haber ninguna presión”, destacó Montaño. Agregó que se hicieron todos los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos en las mesas técnicas con más de cuatro ministerios participando de la negociación. “No va a haber ningún bloqueo”, enfatizó Montaño.

“Tres departamentos, La Paz, Santa Cruz y Potosí dieron tres meses para la solución de las demandas, pero nosotros tenemos que ser claro, nosotros no vamos a esperar tres meses para que nos den respuesta”, enfatizó Mercado.

El dirigente de Santa Cruz, Juan Yujra, denunció que no lo dejaron ingresar a la reunión con el primer mandatario, pero el ministro Montaño agregó que las listas de los participantes fueron entregadas por el transporte pesado.

Solución a la falta de dólares, regularidad en el suministro de combustibles y el cambio de los presidentes de Impuestos, Mario Cazón y la Aduana, Karina Serrudo, figuran entre las principales demandas del transporte. Sobre el segundo punto, el ministro Montaño enfatizó que actualmente la situación se normalizó y no hay colas en ningún surtidor.

El sábado, Luis Arce se reunió también con el transporte cooperativizado, cuyos dirigentes salieron satisfechos y anunciaron que no realizarían ninguna medida de presión. En la ocasión se les prometió facilitar los dólares directamente desde el Banco Central de Bolivia (BCB), ya que tienen dificultades para conseguir la divisa en las entidades financieras.

SourceEl Día

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS