El presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, convocó este lunes a sesión del pleno para este martes con el mismo número de sesión que utilizó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
Se “convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, señala parte de la convocatoria.
De acuerdo al orden del día, como primer punto está la lectura de correspondencia, para posterior tocar la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del “Tratamiento de las observaciones del Presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí’” y el “Proyecto de Homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.
El 6 de junio se realizó una controvertida sesión presidida por Rodríguez con el mismo denominativo de “Séptima Sesión Ordinaria”, pese a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que todo acto o disposición que se emita o se realice con posterioridad será “nulo de pleno derecho”.
En ese encuentro de legisladores de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos, además del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista se aprobó la Ley 075 de cesación de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, además de la resolución de Asamblea para continuar con el proceso de preselección, un crédito externo y el decreto presidencial sobre indulto y amnistía.
Entonces, la Procuraduría General del Estado denunció Rodríguez y sus “cómplices” usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea y perpetraron “un golpe a la democracia, al Estado de derecho y al orden constitucional”.
“Esta institución de creación constitucional, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales” (sic), señala el comunicado.