El Gobierno indicó que los profesionales de salud que acaten el paro médico de 96 horas y que está previsto para este lunes en contra de un proyecto de ley calificado como de “jubilación forzada”, recibirán sanciones como descuentos y procesos administrativos.
El Comité Interinstitucional por una Jubilación Digna, que congrega a varios sectores, convocó a los colegios de profesionales y sindicatos de médicos, federaciones de universidades y maestros a cumplir la disposición. Se espera que los médicos sean los que acaten la norma con más disciplina.
Rubén Colque, director general la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS),dijo que se prevé imponer descuentos a los médicos en caso de abandono de funciones y que incluso se puede llegar a procesos administrativos.
“Deja un poco a pensar el hecho de que planteen, luego de un fin de semana, un paro y enlazando directamente con un feriado nacional (del 21 de junio). Prácticamente se están declarando en vacaciones”, añadió.
Los médicos que se oponen al proyecto de ley 035 que establece, según los galenos, una jubilación forzosa y anunciaron que desde este lunes comienza el paro. El viernes rompieron el dialogo con el diputado oficialista Omar Yujra, que está encargado de las negociaciones sobre esta norma.
A finales de abril, el Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) acordó con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados suspender un paro de cuatro días con el propósito de establecer una mesa técnica encargada de debatir los alcances del proyecto normativo, el cual aborda ajustes a la Ley de Pensiones.
Sin embargo, tras romper el diálogo, el secretario ejecutivo de la Fesirmes, Daniel Cazas, denunció que el Gobierno busca desgastar a su movimiento prolongando indefinidamente la discusión sobre el tema.