Seguridad conjunta en la frontera entre ambos países, incremento del flujo comercial e hidrocarburos estuvieron entre los principales temas abordados en el encuentro bilateral que sostuvo el presidente boliviano Luis Arce con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña.
El mandatario guaraní dio detalles de los temas abordados en contacto con los reporteros en la ciudad de La Paz al final de su intensa agenda cumplida este jueves. Remarcó que su visita es una muestra de la hermandad entre ambas naciones, que el miércoles recordaron 89 años de la firma del acuerdo de paz tras la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó a ambos países.
“Ese vasto territorio también implica una gran responsabilidad de controlarlo y enfrentamos muchas al crimen organizado en contra de instituciones públicas que están descoordinadas”, dijo Peña sobre el primer tema.
En el ámbito comercial ambos países buscarán como mejorar la logística para mejorar el intercambio. Destacó que Bolivia aumentó su productividad aparte de las áreas tradicionales como minería e hidrocarburos. Citó como ejemplo los fertilizantes con los que puede abastecer al agro de su país, que es uno de los grandes productores de la región.
En el tema energético anunció la llegada el viernes del presidente de Petropar para reunirse con su par boliviano de YPFB, Armin Dorgathen. Resaltó que en este campo ya hay intercambio porque Paraguay le vende diésel a Bolivia y le compra GLP.
También se le hizo la consulta sobre cuál es la receta de Paraguay para atraer inversiones. “No hay receta mágica, hay condimentos, que parten de una institucionalidad seria, responsable, visión de largo plazo y consistencia en las políticas públicas. Paraguay ha demostrado en los últimos años ser un país predecible”, explicó Peña. En este último punto remarcó el buen manejo macroeconómico, con un banco central estable y baja inflación; además de un Ministerio de Hacienda con visión de largo plazo.