El presidente del Paraguay Santiago Peña arribará este jueves a La Paz para reunirse con su par Luis Arce, con el propósito de abordar temas bilaterales, luego, según el empresario Samuel Doria Medina, el mandatario guaraní invitará a empresarios bolivianos a invertir en su país porque ofrece seguridad jurídica.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó el encuentro de ambos mandatarios y adelantó que “van a existir, sin duda, acuerdos, instrumentos bilaterales entre Bolivia y Paraguay en temas de cooperación”.
El arribo del presidente paraguayo a la ciudad de El Alto está previsto para las 09:00. Una hora después está previsto un acto de recepción en Plaza Murillo, en cuyos alrededores están emplazadas la Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, y la Asamblea Legislativa Plurinacional.
A las 10:30, Arce y Peña sostendrán una reunión bilateral y a las 11:00 presidirán “la reunión ampliada con los ministros y toda la delegación”. Sin entrar en detalles, informó que la agenda incluye varios sectores y tópicos de interés bilateral, los cuales merecieron trabajos previos y que serán consolidados en “instrumentos bilaterales a firmarse”.
“Hay trabajos que se están haciendo en este momento y el día de mañana (por el jueves) se van a consolidar (…) tiene que ver, sobre todo, con temas de interés en la región y comercio”, anticipó Alcón.
La visita del mandatario paraguayo coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.
Luego del encuentro bilateral, pasada el medio día se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones. Para las 15:00, está prevista una reunión del presidente paraguayo con empresarios bolivianos, con lo que concluirá su estadía en Bolivia.
Invitación a empresarios
El empresario Samuel Doria Medina informó que Peña también se reunirá con empresarios bolivianos para ofrecer inversiones en su país vecino. “El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llega mañana (miércoles) a Bolivia. Se reunirá con empresarios para ofrecerles que inviertan en su país, hoy muy diferente de Bolivia, porque goza de crecimiento y seguridad jurídica”, señala parte de una publicación del empresario, en la red social X.
“Yo no me voy, pero un subproducto de las crisis es la salida de las inversiones de un país en busca de mayores posibilidades y más tranquilidad en otras partes”, agregó Doria Medina.
En tanto, la situación en Bolivia, como la falta de divisas y el tamaño del mercado, hace que los inversionistas tarijeños pongan la mirada en Paraguay, según una entrevista de Radio Tropical a la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Marina Ruiz.
Ruiz explicó que sabe que “Paraguay está ofreciendo condiciones mucho más favorables para hacer empresa. Tenemos conocimiento que varias empresas se están yendo a abrir oficinas y crear sucursales, seguramente para posteriormente analizar un traslado definitivo o no”.
“Invertir en Tarija es realmente difícil, no tenemos las condiciones para hacer industria, no tenemos un parque industrial, es un mercado pequeño, no tenemos carreteras, la carretera al Chaco tiene pésimas condiciones, entonces, hay varios factores que impiden que puedan llegar inversiones a nuestro departamento”, señaló la representante de Caincotar.