Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió este martes que la toma y el cierre de válvulas de los pozos Yararz X1 y Yarara X2, por pobladores y organizaciones sociales del Norte Integrado, generarán una pérdida diaria de Bs 306.000.
“La toma y cierre de válvulas de los pozos Yarara X1 y Yarara X2 generaría un impacto en la producción nacional y una pérdida de Bs 306.000. La reducción de la producción de gas y petróleo puede afectar el suministro de energético en el país y su capacidad de cumplir con contratos de exportación”, se lee en un comunicado de la estatal.
Asimismo, señala que las consecuencias también serán técnicas y se provocaría una pérdida de presión y productividad del yacimiento, daño a las formaciones, corrosión y deterioro de equipos e interrupción de la prueba de producción. “Lo que traería graves consecuencias en desmedro de los ingresos del país”.
La tarde de este martes, los pobladores de Yapacaní y organizaciones sociales del Norte Integrado “tomaron” el pozo Yarara X2 y cerraron las válvulas de combustible. Advirtieron que este miércoles cerrarán las del Yarara X1 si no atienden sus demandas.
Pozos
La estatal petrolera exhorta al diálogo a los sectores movilizados y pide deponer medidas de presión que afecten el bienestar del país.
Además, anuncia que se aplicarán las acciones penales que correspondan en caso de que ingresen a los predios y dañen la infraestructura.
“Nos obligaron a cerrar las válvulas, ahora el pozo está cerrado, estamos informando a nuestra gerencia. Se interrumpió la prueba que se estaba haciendo”, dijo uno de los trabajadores de la estatal que, junto a sus compañeros, fue obligado a retirarse de pozo Yarara X2.
Este martes los movilizados cumplieron su quinto día de bloqueo en la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba. Demandan la construcción de una carretera de 31 kilómetros entre Yapacaní y el Norte Integrado; con financiamiento externo; sin embargo, la norma para aprobar la ejecución del crédito se encuentra en la Cámara de Diputados.
Además, dieron un plazo de 24 horas para que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, convoque a sesión para tratar esa norma.