El senador de Creemos Erik Morón (suplente) solicitó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, un informe escrito sobre los recursos que administra la Gestora Pública.
“Solicito remita la presente Petición de Informe Escrito al ministro de Economía para que a través del Gerente General de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo pueda responder a las cuestiones adjuntas”, señala la misiva que envió Morón a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Morón solicitó el informe luego de que se conoció que la Gestora Pública invirtió 500 millones de dólares provenientes del Sistema Integral de Pensiones en bonos que generarán un rendimiento del 7% a tres años.
Del total, 200 millones fueron destinados para adquirir bonos del Banco Central de Bolivia y 50 millones para bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El resto se invirtió en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN) a una tasa de interés del 12,8%.
Entre la información que se solicita figura conocer cuánto es el fondo que administra la Gestora desde el inicio de sus operaciones hasta abril del 2024 y cómo y dónde invirtió los recursos.
En el tercer y último punto se pide información y documentación sobre el procedimiento y fórmula utilizada para el cálculo de la jubilación, informa Unitel.
“Señor ministro se le recuerda que su respuesta debe contar con la documentación detallada que corresponde para su respaldo”, termina la nota.