La corriente evista del Movimiento Al Socialismo apura la realización de su congreso nacional en el estadio Bicentenario de Villa Tunari de Cochabamba. Dirigentes de difrentes organizaciones sociales se dirigen al Chapare para participar de este encuentro político, que se iniciará el lunes 10 de junio, aunque no tiene la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Una de las representantes de las juventudes del MAS, con plena seguridad, afirmó la legalidad de este congreso y afirmó que la asistencia para este evento sobrepasará la presencia de 30.000 personas; asimismo, se informa que ciudadanos de Pando, Potosí y diferentes partes del país embarcan su camino para llegar al municipio cochabambino.
“Tenemos la expectativa que este estadio va a marcar la historia del país, como juventudes del trópico de Cochabamba los esperamos con emoción, con nuestra gastronomía, sobre todo con la cultura, ahora es momento de demostrar que no es una región del narcotráfico como el Gobierno lo dice”, expresó la joven a Radio Kawsachun Coca.
El expresidente, Evo Morales, por su parte, el pasado viernes 7 de junio, señaló en una conferencia de prensa: “El MAS IPSP ha cumplido con el estatuto, respetando la norma, convocamos para el 10 de junio de este año al Congreso. Esperamos que hoy en la tarde o más tardar mañana se autorice, como hizo el 2 de mayo, la supervisión del congreso del próximo lunes”.
El TSE no supervisará el congreso evista
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe ratificó que el Órgano Electoral no supervisará el congreso del MAS del ala evista.
“Quiero ser enfático, quiero dejar en claro que el Órgano Electoral no va a asistir a este evento, no lo va a supervisar porque queda firme nuestra decisión sobre la resolución 141/2024, la cual rechazó la solicitud de supervisión”, expresó Tauchi.
En la misma línea, el vocal manifestó que recibe amenazas, “el Órgano Electoral no va a tolerar ningún tipo de amenaza, no nos pueden obligar a que vayamos a un evento donde se está incumpliendo las formalidades. Que Bolivia sepa que nos quieren obligar, pero nuestras decisiones son sólidas como una roca”
Ministro Montaño: El congreso no es válido
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, expresó que el congreso convocado por Evo Morales no es válido y dijo que este desea destruir el Movimiento Al Socialismo.
“Lamentamos nosotros que el compañero Evo esté ejecutando la destrucción del MAS, (…) los congresos que él convoca son entre cuatro paredes, ese congreso no es válido el de Villa Tunari, ya se ha realizado un congreso en El Alto”, aseveró Montaño en conferencia de prensa.