Por los bloqueos de los primeros días de esta semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró “un desfase logístico” en el suministro de diésel a las estaciones de servicio; sin embargo, reportó que alrededor de 700 camiones cisternas con combustibles se dirigen a diferentes plantas de almacenaje de la estatal petrolera.
“Los conflictos que se han suscitado en días pasados han generado un desfase logístico en el tema del diésel, lo cual ha ocasionado una demora en la llegada del producto a algunas estaciones de servicio. Sin embargo, hemos ampliado el horario de despacho a nivel nacional en todas las plantas”, informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz Taca, citado en una nota institucional.
Lamentó además que en horas pasadas los neumáticos de algunos camiones cisternas que ingresaban al país desde Arica (Chile) fueron pinchados en los puntos de bloqueo.
Filas en surtidores
En los últimos días se formaron largas filas en las estaciones de servicio, aunque YPFB llamó a evitarlas y no caer en la especulación.
“Pedir a la población tranquilidad. No caigamos en la especulación, no es necesario hacer filas en las estaciones de servicio. La realidad es que tenemos producto suficiente en los tanques de almacenaje”, manifestó Cruz.
Informó que en el caso de la gasolina “hemos incrementado los volúmenes a nivel nacional en más del 23%”, mientras que para el abastecimiento de diésel “vamos a incrementar mucho más para normalizar los despachos y evitar filas en las estaciones de servicio”.