Ante el incremento de casos de mordeduras de canes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz determinó adelantar la campaña de vacunación antirrábica de las mascotas. Ésta, que suele ser en agosto, será ahora en tres etapas y la primera ya empezará este mes.
“El Sedes ya sacó la resolución administrativa, la autorización, para el 29 y 30 (de junio), que es el sábado y domingo (…). Queremos invitar a toda la población en general a que acuda este 29 y 30 a todos los puntos de vacunación masiva, que van a estar (instalados)”, dijo el responsable departamental del Programa Zoonosis del Sedes La Paz, Erasmo Cordero.
La primera etapa de la campaña será ésta y se busca que su alcance sea masivo, es decir, llegar a la mayor cantidad de canes y gatos, mediante la instalación de vacunatorios en sitios estratégicos, como plazas y parques e incluso el despliegue de brigadas móviles, que irán casa por casa a inmunizar a las mascotas.
“Después estamos con la fase de consolidación a partir del 1 de julio hasta el 10 de julio”, dijo. En ella se suelen realizar evaluaciones y activar campañas específicas en los sectores donde aún queda pendiente la cobertura.
Luego se programa una fase de “mantenimiento”. Cordero detalló que implica la presencia y disponibilidad permanente de los inoculantes en los centros de salud de primer nivel.
El Sedes prevé disponer al menos 850.000 dosis para esta campaña. El objetivo es ampliar las coberturas, para que todas las mascotas estén protegidas y, por lo tanto, se disminuya el riesgo de contagio entre ellas y también hacia las personas.
La decisión de adelantar la campaña se asumió ante el incremento de casos de mordeduras de canes en el departamento. Cordero detalló que las cifras pasaron de entre 300 y 400 mensualmente en 2022, a entre 900 y 950 por mes en esta gestión.
Esta enfermedad es mortal. Quienes sufren estas mordeduras deben asistir a los centros de salud para recibir la vacunación. De otro modo, como sucedió con la niña contagiada el año pasado, se puede perder la vida. Esta gestión ya se reportaron dos casos de rabia canina, uno en La Paz y el otro en El Alto.