El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Jaimes, anunció este jueves que las determinaciones que se asuman en la Asamblea Legislativa serán evaluadas por el Órgano Judicial.
“Venimos aguardando las determinaciones del Órgano Legislativo y consideramos que los asambleístas deben cumplir la labor que les confiere la Constitución Política y las leyes. En ese sentido, las determinaciones que asuman serán evaluadas por el Órgano Judicial”, dijo Jaimes, antes de la realización de una polémica sesión dirigida por el senador Andrónico Rodríguez.
Añadió que “lo que corresponde, en todo caso, es efectuar, siempre, una labor de interpretación y de jerarquía normativa con relación a cuáles son las disposiciones que deben darse cumplimiento, fundamentalmente a partir de la primacía constitucional que establece la propia Constitución”.
Lea más: Mesa dice que se ‘devuelve la constitucionalidad’ al Órgano Judicial y atribuye a la oposición el ‘triunfo democrático’
En la sesión que se instaló a las 12.30, se aprobó por dos tercios los proyectos de ley 075, que cesa a los magistrados prorrogados, y 079, referente al contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi.
Además del visto bueno legislativo que dispone la continuidad de la preselección con miras a las elecciones judiciales, y el Decreto Presidencial 5137 referido a la “concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias”.
La convocatoria al pleno se cumplió pese a la sentencia constitucional que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.
Desde el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se fustigó la sesión y fue calificada como una “reunión de amigos en el nuevo bloque de oposición”, y se denunció que se perpetraba un “golpe de Estado”.
“Leales al gobierno, leales al MAS-IPSP, a la Constitución y a las leyes, queremos denunciar que en estos momentos se está gestando un golpe de Estado (…); quieren golpear al presidente (Luis) Arce aprovechándose de su ausencia”, afirmó Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS en Diputados.
Jaimes indicó que el principal propósito de las elecciones judiciales no se cumplió por el Órgano Legislativo, por lo que como instancia del Órgano Judicial se viene aguardando la “efectivización de este proceso cuanto antes”.
“Consideramos que esto es posible, pero efectivamente se ve afectada esta convocatoria y este proceso, precisamente por temas de carácter político, y que esperamos que sean allanados a través del diálogo”, dijo.
En diciembre de 2023, el TCP emitió la Declaración Constitucional Plurinacional 049/2023 que dispone “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.