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A abril, la Asfi otorga beneficios a 735.094 clientes que pagan puntualmente sus créditos

Hasta abril, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) entrega diferentes beneficios a 735.094 Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) en sus créditos.

Un reporte de la entidad indica que la Ley 393 de Servicios Financieros reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito.

Del total de prestatarios CPOP, el 59,5% (437.643 clientes) se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; el 14% (103.142) con la ampliación de plazo de sus créditos; el 8% (58.576) con la cobertura del pago de los gastos notariales; el 5,5% (40.509) con un refinanciamiento; el 4,2% (30.874) con el aumento del monto de su crédito y el 1,9% (14.003), con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

Asimismo, señala que si la entidad de intermediación financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, éste puede efectuar la queja en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y posteriormente en las oficinas de la Asfi o en la línea gratuita 800-103103.

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP pueden visitar las oficinas de la entidad reguladoras o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

Asfi

Un cliente CPOP es aquel pagador que tiene un historial crediticio positivo, tras haber sido deudor de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia por las entidades financieras.

El martes, la Asfi informó que hasta abril las entidades de intermediación financiera lograron utilidades por Bs 530 millones.

Mientras la cartera de créditos alcanzó los Bs 214.701 millones, con un crecimiento de 7,8% (Bs 15.602 millones). El 31,4 % de la cartera corresponde al microcrédito, el 26,2% a la cartera de vivienda, el 21,7% al crédito empresarial, el 10,7 % al crédito pyme y el 10,0% al crédito de consumo.

Con relación a la mora, se mantuvo en 3,4%, ubicándose por debajo del índice promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%.

SourceLa Razón

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