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Las exportaciones están en su nivel más bajo desde 2017 y el déficit sube a $us 438 millones

El comercio exterior boliviano afronta un 2024 complicado. Al primer trimestre del año el déficit comercial subió a 438 millones y las exportaciones alcanzaron un monto de $us 1.921 millones, su nivel más bajo desde la gestión 2017, cuando se situaban en $us 1.708 millones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el declive a factores externos como la contracción económica mundial y las repercusiones del contexto internacional. Considera que a nivel interno influyó el cambio climático y los constantes bloqueos de carreteras. Hasta febrero el déficit acumulado era de $us 295 millones.

Desde el 2018 hasta el 2023, las exportaciones en el periodo enero – marzo superaron los $us 2.000 millones y alcanzaron un pico de $us 3.367 millones en el 2022. El dato del 2024 refleja una caída de 724,1 millones en comparación a igual periodo de la gestión pasada y $us 1.446 millones con respecto al 2022. En porcentaje, la disminución con la cifra del 2023 es de 27,7%.

Por actividades económicas, el INE refleja una caída de 20,2% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 23,4% en extracción de hidrocarburos; 42% en la industria manufacturera y 0,3 en minerales.

Por productos, el gas natural registró ventas de $us 444,8 millones, una merma de 22,7% en comparación a los 575,7 millones del primer trimestre del 2023. En el caso del oro metálico, el desplome es mayor (-76,4%), con exportaciones por un valor de $us 183,9 millones $us 780,6 millones del año pasado. La soya y sus derivados también han tenido una disminución de 31.4%, al pasar de $us 251,9 millones en el 2023 a $us 171,4 millones en esta gestión. En cuanto a los minerales, hubo una caída en el zinc y un incremento en el plomo y la plata.

En el rubro de las importaciones se alcanzó un monto de $us 2.359 millones, inferior en $us 438,2 millones a los $us 2.797,2 millones del año pasado. En porcentaje representa una caída de 15,7%. Las compras de combustibles y lubricantes bajaron un 13,4%, puesto que en 2023 eran de $us 699,8 millones y en este año llegaron a 606,5 millones.

Dirigentes del transporte señalaron la pasada semana que la escasez de dólares en el país había ocasionado una merma en las importaciones.

SourceEl Día

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