CRE R.L ampliará sus plantas eléctricas y construirá un parque solar, una subestación y un centro de datos para atender la creciente demanda en el departamento de Santa Cruz.
Cuáles son los principales proyectos que encara CRE en la actualidad y, cuál es el impacto esperado en las zonas beneficiadas?
Entre los proyectos de mayor envergadura de 2024, para atender la cada vez más creciente demanda eléctrica de las 14 provincias cruceñas donde CRE tiene sus operaciones, destaca la ampliación de la Planta de Generación de Energía Eléctrica Valles, ubicada en Mataral, distante a 170 km de Santa Cruz de la Sierra. Este sistema atiende a las poblaciones de las provincias Vallegrande, Manuel María Caballero y Florida. También, se hará lo mismo con la planta de generación de energía eléctrica de Chiquitos, ubicada en la comunidad de Ipiás, distante a 68 km de San José de Chiquitos. Este sistema atiende a los consumidores de la provincia Chiquitos. Y, finalmente, se hará lo propio con la planta de generación eléctrica de Charagua, ubicada en el municipio del mismo nombre, en la provincia Cordillera.
Otro de los proyectos importantes es el montaje de un parque solar fotovoltaico capaz de entregar 3 megavatios (MW) de potencia, con capacidad de almacenar 1 MW, en baterías de litio. La planta será instalada en la localidad de Río Seco, distante a 110 km de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera que une Bolivia con Argentina.
La culminación de la segunda etapa de la subestación Virgen de Luján, ubicada en el Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, es otro proyecto de la presente gestión, pues se reemplazará un transformador de 25 megavoltamperios (MVA), por dos de 37 MVA. Esta potencia de entrega garantiza la demanda de energía eléctrica a todas las fábricas que funcionan en la zona, y posibilita la interconexión de las industrias que, por ley, ya no podrán autogenerarse con gas natural.
Finalmente, se prevé la implementación de un nuevo centro de datos (data center), que incluye la construcción de un edificio con normas internacionales para este tipo de tecnología, por lo que estará preparado para resistir inundaciones, sismos e incendios.
La ubicación de este comando informático se mantendrá en reserva por su importancia estratégica. Esta inversión es necesaria para modernizar los equipos, trabajar con mayor confiabilidad y seguridad, ya que de esta manera se garantiza que ante cualquier eventualidad la operatividad de CRE R.L. se mantenga en funcionamiento.
¿Cómo se distribuyen los recursos de inversión en los distintos proyectos de la cooperativa? ¿Qué criterios se utilizan para priorizar las inversiones?
De acuerdo a la Ley de Electricidad No. 1604, se debe revisar las inversiones de las distribuidoras eléctricas en cada periodo tarifario, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional. La más reciente corresponde al ciclo de 2024 – 2027. La normativa vigente establece que se debe efectuar un cálculo con la proyección de un crecimiento anual de la demanda eléctrica del 7%. La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, AETN, entidad que regula a CRE, a través de la Resolución AE Nº 620/2023, aprobó el Plan de Inversiones para el presente año, que asciende a $us 83.455.544 (Bs 580.850.586). En total, proyecta disponer para el cuadrienio $us 150.469.573, equivalente a Bs 1.047.268.228.
CRE, prioriza sus inversiones para asegurar la satisfacción de la demanda eléctrica conforme a los índices de calidad exigidos por la Ley de Electricidad y sus reglamentos, que están en el rango de los más altos estándares nacionales e internacionales y de esta manera asegurar el crecimiento económico, social y cultural de la región.
En términos de presupuesto, ¿cómo se ha previsto financiar los proyectos de electrificación? ¿Existen fuentes de financiamiento externas o colaboraciones con otras instituciones?
Una parte de los recursos provienen de los excedentes de percepción. La Asamblea General de Delegados autoriza que se destine un 50% para planes de inversión y el otro 50% para un fondo de educación, previsión social y apoyo a la colectividad con todos los programas de responsabilidad social de la Cooperativa.
Hay algunos proyectos que involucran el trabajo y el financiamiento mancomunado entre las distintas instancias de gobierno y en casos de extrema necesidad, se ha recurrido a la banca privada o entidades de desarrollo sostenible.
Se tiene previsto o en licitación un proyecto de generación solar, ¿cuál es el avance y las características del mismo?
El Parque Solar Fotovoltaico Río Seco está en etapa de desarrollo, pues se adquirió un terreno que tiene una extensión superficial de 52.108 m2 (5,2 Ha) de los cuales 4,1 Ha estarán destinadas a la implementación de los paneles solares. Recientemente ha culminado el periodo de diseño técnico y la primera licitación quedó desierta.
CRE fue una de las primeras empresas en incorporar vehículos eléctricos como parte de un proyecto piloto, ¿qué resultados se tienen al respecto? ¿Qué hace falta para que el mercado boliviano ingrese a la era de la electromovilidad?
Estamos comprometidos con el cambio de la matriz energética en Bolivia, una muestra de ello es que en 2018 fuimos la primera institución en el país en utilizar vehículos eléctricos para sus tareas. Actualmente, CRE cuenta con tres motorizados de este tipo en pleno funcionamiento y se tiene previsto la adquisición de más unidades por el éxito en su rendimiento e implementación. CRE está lista para el uso de energías más limpias y eficientes.
PERFIL
José Alejandro Durán Rek nació el 27 de abril de 1976, en Santa Cruz de la Sierra. Está casado y tiene dos hijas.
Es abogado de profesión y cuenta con una sólida formación académica. Tiene un diplomado en Gestión de Cooperativas, un masterado en Derecho de Empresas y está preparando su tesis de doctorado en Derecho y Empresa, en la Universidad de Valencia, España.
Se ha desempeñado desde muy joven como docente universitario en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA y en el ámbito laboral ha asesorado en el área jurídica y comercial a varias empresas cruceñas, además de gerentar las empresas de su familia.
Cuenta con vasta experiencia dirigencial, pues fue presidente del Centro Interno de Estudiantes de Derecho en la UPSA, director del Colegio de Abogados de Santa Cruz, vocal y tesorero del Consejo de Administración de CRE y presidente ejecutivo de la Fundación CRE.
Eso le permitió interiorizarse en las bondades del modelo cooperativo y meterse de lleno en promover esta forma de gobierno solidario, realizar infinidad de cursos en Bolivia y en el exterior para conocer los casos exitosos para implementarlos en Santa Cruz.