La Gobernación de Chuquisaca espera con optimismo el resultado de los cinco pozos petroleros que se perforarán en el departamento entre este y el próximo año.
El secretario departamental de Minería, Hidrocarburos y Electrificación, Iván Reynaga, confirmó a CORREO DEL SUR que para este año se tiene previsto el inicio de los trabajos de perforación de los pozos Yapucaiti-X1 y el Iñau-X3D.
En tanto que los prospectos Sauce Mayu, Ingre-X3D y Vituacua-X1 recién ingresarían a la fase de perforación el 2025.
“Con mucha esperanza para Chuquisaca y para Bolivia porque, primero, se está explorando en un área tradicional (de hidrocarburos) y, segundo, hasta el momento no se ha podido reponer todas las reservas que hemos gastado; entonces, esa es la esperanza que tenemos y ojalá que podamos recuperar nuestra estabilidad económica gracias a los hidrocarburos”, expresó el funcionario público.
Los trabajos de perforación de los pozos Yapucaiti-X1 ($us 89,5 millones) y el Iñau-X3D ($us 78,3 millones) demandarán una inversión total de 167,8 millones de dólares, según anunció Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ambos, que se enmarcan en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), donde incluye la perforación de 27 pozos, permitirán explorar el potencial hidrocarburífero existente en los reservorios de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, del departamento de Chuquisaca.