Con la llegada del frío, los casos de infecciones respiratorias en La Paz han incrementado. Así lo ha reportado este miércoles la Alcaldía, que informó que hasta ahora se registraron ya 6.000 consultas en los establecimientos de salud municipales.
“A la semana epidemiológica 19 del calendario epidemiológico que tenemos, los casos de IRA (infecciones respiratorias agudas) van en ascenso, más o menos tenemos un estimado de cinco mil a seis mil consultas en los establecimientos de salud en el municipio paceño”, explicó la directora municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Pamela Berrios.
El municipio de La Paz, así como otras regiones atraviesa por un descenso de temperaturas; que es más evidente en las primeras horas del día y al caer la noche. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que los casos de infecciones respiratorias podrían incrementar de forma paulatina a medida que se aproxime el invierno.
Esto ya se refleja en el municipio paceño, donde los casos han superado el registro de la pasada gestión. “Si bien teníamos casos elevados no sobrepasaba los 3.000 y 4.000 casos, ahora ya estamos por los 6.000, entonces sí es preocupante”, aseveró Berrios.
INFECCIONES RESPIRATORIAS
La Dirección Departamental de Educación informó ya del inicio del horario de invierno desde este lunes 20. En tanto, se hizo un llamado a la población habilitada a recibir la vacuna contra la influenza y reforzar las medidas de bioseguridad.
“Se invita a la población de la primera fase del grupo habilitado acudir a los puntos de vacunación, efectivamente las cifras son muy bajas y eso es preocupante para nosotros. Concientizar a la población que la vacuna es una manera de prevenir complicaciones por las infecciones respiratorias, evitar la neumonía y la mortalidad alta”.
En esta etapa, están habilitados para recibir la vacuna bebés hasta los 23 meses, adultos mayores, personal de salud, embarazadas y personas con enfermedades de base. Luego, con un nuevo lote de vacunas se prevé ampliar los grupos beneficiados en julio.
“Nuevamente se recalca a la población que los puntos de vacunación se encuentran en todos los establecimientos de salud de primer nivel de sus barrios, en los hospitales municipales, en la terminal y en Auxilio 167”, dijo la directora.