El sector agrícola está de fiesta. Este 15 de mayo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) celebra sus 50 años de creación. La institución agrupa a más de 14.000 productores de todo el departamento de Santa Cruz a quienes apoya con diferentes servicios y asesoramientos. Además, de velar por los intereses de todos sus afiliados.
La organización fue fundada el 15 de mayo de 1974. Nació con la misión de representar, defender, asesorar y asistir a sus asociados, tanto al nivel técnico y legal, sobre sus actividades agrícolas.
En el trascurso de cinco décadas la institución diversificó sus servicios, con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de sus asociados en áreas como acceso a mercados, pago de impuestos, abastecimiento de combustible, seguridad jurídica, mejoramiento de caminos, transferencia de tecnología, entre otros.
Festejo
El presidente de Anapo, Fernando Romero, valoró el esfuerzo realizado por los afiliados que convirtieron a esta organización en una de las asociaciones agrícolas más influyentes del país
Recordó que visionarios como Carlos González Lack y Vicente Roca Gil “sembraron la semilla de la institución, en busca de la prosperidad para los agricultores bolivianos”.
En el marco de los festejos se tiene previsto la presentación de un libro que recoge la historia de esta institución, como cuando se consolidó como la pionera en promover la exportación de grano de soya a Brasil, abriendo los mercados internacionales para las exportaciones de oleaginosas en adelante. Hito registrado en 1986.
Así también se tiene previsto la presentación de un documental audiovisual sobre la institución, que recoge la impresión de exdirigente y productores agrícolas de Santa Cruz afiliados a la institución.