Bolivia proyecta firmar hasta la próxima semana un contrato para industrializar el litio con una firma china, porque hasta el momento solo se tienen convenios con dos empresas chinas y una rusa que no requieren ser remitidos al Legislativo como sostiene el diputado opositor Carlos Alarcón, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Un contrato tal vez se firme en esta o la próxima semana con la empresa china, y luego la otra, porque se han hecho todos los temas, la inversión de más de 10 millones en lo que son los estudios, que es a costa de las empresas, el Estado no pone nada, ni YLB ni nadie”, afirmó y explicó que una vez firmado el contrato será remitido al Legislativo para su aprobación.
De esta forma respondió al diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alarcón, quien pidió al Gobierno remitir al Legislativo los convenios firmados sobre el litio. “La Asamblea autoriza la firma de contratos, no de convenios, que es un pacto entre partes, un acuerdo previo para avanzar hacia una consolidación jurídica más adelante”, explicó.
Dos convenios fueron firmados con la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, y uno con la Empresa Uranium One Group perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia, que representan una inversión de $us 2.800 millones en la industrialización del litio con tecnología de Extracción Directa de Litio.
Bolivia tiene cuantificados 23 millones de toneladas (t) de litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Torrico reiteró que hasta la fecha solo se tiene convenios para industrializar el litio, por lo que cuestionó los argumentos y pedidos hechos por Alarcón.
Desde el Gobierno se le aclaró al legislador, a través de una misiva, los alcances de los convenios, pero, al aparecer, no leyó su correspondencia, cuestionó.