Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) restituyó el servicio de gas domiciliario en Achumani y Mallasa, zonas ubicadas al sur de la ciudad de La Paz, que fue cortado debido a las inundaciones por el desborde de ríos.
“Tuvimos más bien la buena noticia de que no hubo daño, el servicio ya está restituido”, informó este martes el distrital de Redes de Gas en La Paz de YPFB, Ismael Hugo Cruz, en contacto con Patria Nueva.
Las intensas lluvias provocaron el sábado y domingo el desborde de ríos en la zona sur y la anegación de vías y casas en zonas como Achumani, Mallasa y Amor de Dios.
En la zona de Achumani las cuadrillas de emergencia de YPFB verificaron el estado mecánico de las tuberías, que quedaron expuestas a raíz de la erosión de la tierra, ocasionada por las precipitaciones pluviales.
“Hemos hecho algunas operaciones y en el transcurso del día domingo hemos hecho una protección mecánica adicional, hemos puesto las tuberías otra vez apoyadas sobre el piso y les hemos puesto una funda”, explicó.
Ahora se espera que la Alcaldía de La Paz dé la autorización correspondiente para hacer la reposición de la zanja y dejar la tubería “en el estado que estaba”.
Mientras en Mallasa no se registró ningún inconveniente en el sistema de distribución; sin embargo, por la crecida del río se procedió al cierre de válvulas, lo cual evita el flujo continuo de gas ante un daño en la tubería.
“Con excepción de esos dos casos de fin de semana, en la ciudad de La Paz y El Alto el servicio es normal y continuo”, afirmó.