Atacan a comisión de Derechos Humanos que inspeccionaba Pailitas

1

Una comisión de representantes de los Derechos Humanos en Bolivia fue atacada con palos y piedras esta tarde, cuando realizaban una inspección en la subcentral Pailitas, que está ubicada en el municipio de El Puente, donde hace unos días se registraron varios enfrentamientos que dejaron a varios heridos y un joven perdió la vida.

María Inés Galvis, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Santa Cruz, indicó que tuvieron que abandonar Pailitas para precautelar la integridad de todos los miembros de la comisión, que fueron emboscados por un grupo de personas que estaban asentados en la zona.

“Gracias a Dios que estamos sanos y vivos. No hubo ni un herido. Es cierto que ha habido un ataque y un poco de forcejo, pero todos estamos sanos. Sin embargo, tuvimos que abandonar el lugar”, informó en contacto telefónico con EL DEBER.

Luego de que le lanzaron piedras y palos, las víctimas decidieron trasladarse en vehículo hasta el municipio de San Pedro, para ponerse a buen recaudo.

Galvis lamentó que la Policía no haya acompañado a la comisión que debía revisar las condiciones en la que viven los menores de edad y las personas de la tercera edad en Pailitas, pues aseguró que el comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, le confirmó que enviaría a un contingente.

“Esta comisión se organizó hace dos semanas y resulta que la Policía nos informó a última hora que no estaba yendo junto a la comisión, es decir, cuando ya nosotros estábamos al lugar. Entonces pedimos la garantía policial en San Pedro, pero tampoco nos la dieron porque no hay nadie en este municipio”, comentó.

Explicó que el ataque contra ellos se dio porque las personas que estaban asentadas en Pailitas no permitían el ingreso de nadie. Pidió la presencia de la Defensoría de la Niñez para velar por los menores de edad que están en situaciones de riesgo.

Antecedentes

Los enfrentamientos por tierras que se registraron hace días en la subcentral Pailitas, del municipio de El Puente de la provincia Guarayos, provocaron la muerte de Félix Ribera Bellido (23) y dejó a una veintena de heridos.

Por este caso, no existe ningún responsable detenido, pese a que la Policía aprehendió a seis personas en diferentes operativos, pero todas fueron liberadas por la Policía.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que estos enfrentamientos se dieron entre miembros la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y de la Federación Intercultural Norte de San Julián.

Los campesinos denuncian que los interculturales armados provocaron los conflictos y señalan que este grupo volvió a tomar las tierras de Pailitas, luego de que el contingente policial abandonó la zona.