Bloquean puente en el norte paceño por falta de combustibles y corrupción

4

Pobladores del norte de La Paz bloquearon ayer el puente de la carretera interdepartamental Rurrenabaque-San Buenaventura por el desabastecimiento de combustibles y supuestos hechos de corrupción en la distribución de este producto.

Dirigentes de las comunidades de San Buenaventura informaron que, desde hace varias semanas, hay el desabastecimiento de diésel y gasolina, lo cual afecta al transporte en la región y a las labores productivas.

Medios locales difundieron imágenes de decenas de personas que bloquearon el paso en el puente que conecta Beni con La Paz. Los movilizados denunciaron hechos de corrupción de los conductores de cisternas y los surtidores que consisten en el desvío de carburantes.

Ayer, el expresidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional, Emilio Gutiérrez, propuso levantar la subvención de combustibles a empresas privadas. Algunos sectores privados se abrieron a esa posibilidad, pero con ciertas condiciones, como liberar las exportaciones y permitir el uso de semillas transgénicas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, garantizó el normal suministro y aseguró que la subvención no será retirada.