El dengue causa preocupación en el país, especialmente en el departamento paceño, donde hay un repunte en los casos positivos y se confirmó la muerte de una persona a causa de la enfermedad.
Si bien en Santa Cruz la situación está bajo control, en la ciudad capital anuncian campañas de eliminación de criaderos ante la temporada de lluvias que se avecina y favorece a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del mal.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que hasta la fecha ese departamento registra un acumulado de 1.390 casos positivos, además de un deceso. La víctima es un hombre, de 59 años, que falleció la semana pasada en la comunidad de El Arroyo, en Palos Blancos.
La jefa de Epidemiología del Sedes de La Paz, Gabriela Mamani, alertó de un incremento significativo en los casos, indicando que la semana pasada cerró con 12 positivos, distribuidos en los municipios de Tipuani (9), Caranavi (2) y Palos Blancos (1).
Precisó que la víctima murió con síntomas de dengue grave, diagnóstico que fue confirmado mediante pruebas de laboratorio. “Tras la confirmación de este caso, se tomaron muestras a seis contactos, tres de los cuales han dado positivo a dengue. En este sentido, ya se ha realizado un control químico y vectorial en la zona de El Arroyo”, indicó Mamani.
La autoridad de salud informó también que, dado el repunte en la curva epidemiológica, se han desplazado brigadas hasta las zonas afectadas a fin de reforzar las medidas de control de los focos de infección y las campañas de eliminación del vector.
Las acciones se impulsan en cumplimiento a las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que recomendó aplicar medidas ante posibles riesgos biológicos del fenómeno de El Niño.
Mamani indicó que desde julio se vienen coordinando acciones contra el dengue con distintos municipios y “llama la atención que este año se han presentado casos en zonas donde nunca se había registrado la enfermedad, como Tacacoma y Sorata”.
Además, hizo notar que no ha transcurrido ninguna semana en esta gestión sin que se haya presentado casos de dengue en ese departamento.
Por su lado, el Ministerio de Salud desplegó técnicos hasta Caranavi a fin de hacer pruebas sobre la eficacia de los insecticidas que se usan en la fumigación. Se evalúa la residencia de los vectores a los productos químicos.
“Estamos viendo si hay alguna falla para hacer los ajustes necesarios, puede ser que se haya creado una resistencia por distintos factores, como la dosificación”, indicó.
Vladimir Chambi, supervisor de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud.
Insistió en que la fumigación es solo un complemento en la lucha contra el dengue, porque la clave en el control de la enfermedad está en evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando los criaderos del hogar.
En la capital cruceña
Por su lado, la Alcaldía cruceña se prepara para afrontar la temporada de lluvias con un plan que contempla campañas contra el mosquito. Se harán tareas de destrucción de criaderos y fumigación por distritos.
El alcalde Jhonny Fernández informó que las brigadas móviles continuarán trabajando en los barrios para que hagan la vigilancia epidemiológica y atiendan a los pacientes de forma oportuna.
El Sedes y la Alcaldía también realizan la segunda encuesta entomológica para conocer qué distritos tienen mayor índice de infestación larvaria (criaderos con larvas de mosquito).