El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este miércoles de manera pública a los senadores de su país por haber aprobado el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente Luis Arce y Bolivia por acompañarnos en el Mercosur”, escribió Lula en su cuenta en la red social X.
Horas antes, el presidente Arce también agradeció por redes sociales “las gestiones del hermano presidente Lula” para que este objetivo de la incorporación de Bolivia al bloque económico se consolide.
Arce agregó que esta aprobación es un “hito histórico en la integración latinoamericana” y consideró que los pueblos del sur apuestan por la integración “para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”.
El martes, el Senado de Brasil aprobó el texto del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.
Mercosur fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2006, se aprobó a Venezuela como miembro del grupo, pero su participación en el bloque está suspendida desde 2017 por posible falta de respeto a la democracia, que es “una cláusula fundamental del bloque”, destaca una nota informativa del Senado brasileño.