El jefe de Cooperación de la Unión Europea en Bolivia, Jaime Royo, destacó la responsabilidad medioambiental en la industrialización del litio en el salar de Uyuni en Bolivia.
“Hemos visto en la planta industrial altísimos estándares al respecto y entendemos que los desafíos en desarrollar el litio están relacionados con que se quiere hacer de forma responsable”, dijo.
Representantes de al menos 10 empresas de Europa y personal diplomático de la Unión Europea visitaron el lunes el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado en el municipio de Colcha “K”, Potosí, “en el marco de un acercamiento para facilitar inversiones en el rubro de los evaporíticos”.
De acuerdo a cronograma, la delegación visita también los salares de Coipasa y Empexa, en Oruro y Potosí, respectivamente, además del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT – MAT REB), en la comunidad La Palca.
“Las empresas están viendo que no solamente hay un contexto amigable, que hay un lugar atractivo, sino que hay ganas, conocimiento, inversión preexistente lo cual son los fundamentos muy importantes, muy esenciales para poder avanzar y considerar mayores inversiones”, indicó Royo.
Según el diplomático, la “belleza extrema” del salar de Uyuni llama a ser responsables con el proceso de industrialización y al igual que YLB y el Gobierno boliviano, la “Unión Europea está comprometida a que esto se haga con los mayores estándares”.
“Nos queda claro que, porque no se quiere hacer de forma con un impacto negativo sobre las comunidades, sobre las del cultivo de quinua real, sobre los propios salares, que tienen un potencial turístico enorme y una belleza fantástica”, resaltó.