El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y se amplía en $us 3.000 millones con relación al de esta gestión. Además, garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos, con casi Bs 10.000 millones.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, socializó este martes el documento con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y remarcó que garantiza la subvención a los combustibles.
La previsión del crecimiento del PIB es menor a la programada en el PGE 2023, de 4,86%. «Se proyecta un crecimiento de 3,71%, pero lo más importante es que se invierta más de 4.274 millones de dólares el siguiente año para seguir estabilizando la economía y creciendo», informó el diputado Jerges Mercado (MAS), a los medios de comunicación.
Respecto a la inflación, el legislador indicó que se prevé que llegue a 3,60%, “por debajo del crecimiento, que es lo importante”. Asimismo, la inversión pública llegará a $us 4.274 millones, o sea, $us 268 millones respecto a los $us 4.006 millones presupuestados para 2023.
Si bien Mercado no quiso dar la cifra exacta del PGE 2024, dijo que crecerá en aproximadamente $us 3.000 millones. “Es un presupuesto interesante porque si bien el mundo está en recesión, Bolivia amplía en $us 3.000 millones aproximadamente su presupuesto. Habrá más recursos para universidades, municipios, gobernaciones y para las empresas estratégicas”.
El PGE 2023 contemplaba un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y uno consolidado de Bs 243.950 millones de bolivianos.
Subvención
Además, el PGE 2024 «contempla que mantengamos los subsidios a la canasta familiar básica y, por supuesto, el subsidio a los hidrocarburos», explicó el asambleísta del MAS.
«Es un alto costo, pero preferimos cuidar la canasta familiar del pueblo boliviano antes que tomar medidas drásticas que pongan en riesgo la estabilidad política, económica y social del país. Quiero decirles que entre alimentos y combustibles estamos previendo cerca de Bs 10.000 millones de subvención para 2024».
Según datos del Ministerio de Economía, el Gobierno destinó el año pasado Bs 8.079 millones para la subvención de alimentos e hidrocarburos. Solo para hidrocarburos, la cifra alcanzó a Bs 7.642 millones. La subvención mantiene el litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina, en Bs 3,74.
Mercado dijo que el proyecto será también socializado con las organizaciones sociales y autoridades departamentales y municipales durante los próximos días. “El PGE 2024 es el principal instrumento de política de gestión del Gobierno, por lo tanto, es importante que todos lo conozcamos”, dijo, remarcando que es fundamental que sea aprobado lo antes posible.
Socialización del PGE
Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra (MAS), indicó que una vez acabe la socialización del proyecto de ley que el Ejecutivo remitió en octubre, se iniciará el tratamiento en esta comisión para luego pasarlo al pleno de la Cámara de Diputados.
También garantizó que se mantendrá el subsidio a los hidrocarburos y el tipo de cambio del dólar.
“Los datos se están socializando con la Cámara y después serán analizados en la comisión. Estamos viendo los números, hay un incremento importante en el presupuesto, pero vamos a ir socializando en los próximos días. Se continúa con la subvención (a los hidrocarburos), eso está garantizado para tranquilidad del pueblo. Algo que resaltar es el tema de la inversión pública; sobre todo en la parte productiva, más de un 56% se está destinando a aquello”, dijo, sin confirmar las cifras.