La estatal Boliviana de Aviación incrementa a 22 su flota de aviones con tres aeronaves, por las que pagará un alquiler mensual de $us 470.000, según detalló este martes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
“Hemos abierto nuevas rutas internacionales y regionales, por eso con mucha alegría hacemos conocer que ha llegado una nueva aeronave B737 Boeing nueva generación y también otra A330-200 Airbus. Son dos aeronaves que van a incorporarse a la flota de aviones que tenemos en nuestra empresa”, dijo sobre las dos aeronaves que acaban de llegar.
La tercera, una CRJ-200 está en el país hace dos meses.
El primer avión es un Boeing 737 con capacidad para 168 pasajeros y realizará operaciones nacionales e internacionales. Montaño informó que el contrato es un alquiler operativo por 72 meses y BoA pagará $us 185.000 por mes.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya le entregó su matrícula, la CP 3215.
La segunda aeronave es un Airbus 300-200 con 275 asientos, 20 en clase ejecutiva y 255 en económica. Realizará operaciones de largo alcance, es decir viajes internacionales.
“El contrato es alquiler operativo por 78 meses y el alquiler mensual es de $us 250.000. La DGAC también entregó ya la matrícula CP-3214”, detalló Montaño.
La tercera nave es un CRJ-200 que llegó hace dos meses. Tiene capacidad de 50 asientos, es de corto alcance y realiza viajes regionales. El alquiler es por 25 meses y alcanza a $us 35.300 mensuales. La DGAC le entregó la matrícula CP-3210.
“Queremos decir que BoA cuenta ya con 22 aviones, totalmente operativos para mejorar el transporte aéreo en toda Bolivia y también a nivel internacional”, remarcó Montaño.
BoA
El ministro destacó que esta semana evaluarán el estado del taller de mantenimiento de la estatal en Cochabamba, que mejorará la atención de los aviones y le ahorrará al Estado más de Bs 10 millones anualmente.
Asimismo, aseguró las aeronaves son para buscar “nuevos nichos” de mercado y atraer a los turistas a Bolivia. A este trabajo, se sumará al Hub de Viru Viru, que convertirá a Santa Cruz en un centro logístico y núcleo de conectividad de Bolivia con el exterior.
Montaño informó que actualmente se están realizando estudios para ver la posibilidad de habilitar rutas a Colombia, Chile y de Cuzco a Uyuni y viceversa. “Esto va cerrar un circuito turístico para beneficio del país”.
La autoridad reconoció que en los últimos meses BoA tuvo problemas de retrasos y cancelaciones de vuelo; sin embargo, las atribuyó a problemas ajenos a la empresa como la intensa humareda o factores climáticos.
“Estamos cumpliendo los reglamentos de la aeronáutica civil, hacemos acciones para minimizar estos retrasos.
Actualmente, BoA vuela en 11 rutas nacionales y siete internacionales: Lima, Buenos Aires; Sao Paulo, La Habana y Caracas; Madrid y Miami.