Los productores de banana del trópico de Cochabamba están en emergencia. La falta de pago de importadores argentinos y el irregular suministro de diésel han puesto contra las cuerdas al sector que, de forma diaria, exporta 150 furgonetas del producto.
Desde hace seis meses el sector está peregrinando para que los compradores de Argentina cancelen una deuda de $us 12 millones. Esto llevó a que se realice un paro, tanto en la frontera con el vecino país como en el trópico de Cochabamba. Ante la medida, la diplomacia de ambos países se comprometió a poner sus oficios para que el pago se haga efectivo.
Inicialmente, los productores recibieron el pago de $us 3 millones, y consiguieron el compromiso de que hasta el 1 de diciembre la deuda se cancele por completo.
Sin embargo, esto no se ha cumplido y la desesperación entre los bananeros crece porque deben saldar deudas con sus proveedores.
Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, señaló que, hasta el momento, el compromiso no se ha cumplido, los pagos están llegando de poco y no en el flujo acordado por ambos países.
“Desde la semana anterior no se ha cumplido el compromiso de estos representantes de ambos países, que era el pago de un millón de dólares día. Están desembolsando, pero gota a gota”, sostuvo.
En esa línea, Morales afirmó que hay más de 22.000 familias afectadas porque las empresas exportadoras no están “pudiendo pagar a sus acreedores”.
“Debemos a los proveedores de cartón, de plástico, a los productores, por los fertilizantes, insumos y aeronaves que sobrevuelan diariamente las 7.000 hectáreas para fumigar los campos”, señaló el dirigente.
Problemas en el abastecimiento
A esta deuda, otro problema que preocupa a los productores es el irregular suministro de diésel que pone en riesgo el flujo de 150 furgonetas refrigeradas que, de forma diaria, envían 1.000 cajas de banana a Argentina.
“En esta época alta estamos con un grave problema. Al igual que varias ciudades, no hemos encontrado el suficiente combustible para los camiones refrigerados”, señaló.
Ante esta situación, el sector a través de la Confederación Agropecuaria Nacional, solicitaron una audiencia con al Ministerio de Hidrocarburos.
“A esta reunión vamos a asistir todo el directorio ejecutivo de la Confederación Agropecuaria, que representa a 1,7 millones de productores agropecuarios y agroindustriales del país. Buscaremos soluciones. No vamos a ir criticar”, señaló.
Dijo que en Cochabamba existe problemas con el suministro de diésel, y que “también hay colas largas por gasolina”.
El lunes, en el programa a Primera Hora, que se emite por EL DEBER Radio, el presidente YPFB, Armin Dorgathen sostuvo que el suministro de combustible es normal en todo el país. “Los despachos están siendo superiores a lo que normalmente se exige. La ANH debería estar en control en las estaciones de servicio para ver qué está pasando realmente con el producto y por qué estamos teniendo esta sobredemanda que viene desde hace varias semanas”, señaló.