El tercer Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, organizado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Pacto Global de Naciones Unidas en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), este año tuvo como como temática principal “Avanzar hacia una estrategia público privada”. Del evento participaron más de 30 entidades entre públicas y privadas, que trabajaron con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para eso, formaron parte de los grupos de análisis, una veintena de especialistas y representantes de empresas e instituciones como Asoban, Asofin, Finrural, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Boliviana de Electricidad (CBE), y varias entidades del sistema financiero nacional, además de entidades académicas.
El Foro Internacional de Finanzas Sostenibles es una iniciativa de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Pacto Global que busca desarrollar espacios de encuentro dinámico entre entidades financieras, crear grupos de reflexión para impulsar la incorporación de elementos ambientales, sociales y de buen gobierno e identificar acciones para lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo.
En representación del Directorio del Pacto Global Red Bolivia, Ximena Behoteguy, señaló que el futuro de la sociedad depende de la adopción y promoción de prácticas financieras sostenibles, por eso “encuentros como el Foro buscan promover conocimientos, experiencias y avanzar hacia una alianza estratégica que impulse la incorporación de elementos ambientales sociales y de buen gobierno en todas las facetas de la gestión hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Behoteguy, quien también es presidenta del Banco FIE, acotó que “lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo no solo es una opción ética sino una necesidad urgente para preservar nuestro entorno, mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y fortalecer la resiliencia de nuestras instituciones”.
Por su parte, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Rafael Ramírez, durante su intervención sostuvo que hay un reconocimiento de que el financiamiento para el desarrollo es uno de los temas fundamentales que los países en desarrollo deben enfrentar en la actualidad y que una buena parte de las inversiones de impacto viene del sector privado o de proyectos público–privados, que se están constituyendo poca a poco en escenarios de aporte fundamental para la consecución de los ODS.
“Quisiéramos en este foro también que se vean cuáles son los mecanismos para acelerar incrementar en una forma razonable las iniciativas que permitan lograr mayores flujos para el desarrollo”, indicó.
A su vez, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, explicó los avances del sistema bancario nacional en la incorporación de criterios de sostenibilidad, a través de la integración de criterios ambientales, medición de impactos, desarrollo de productos financieros innovadores, proyectos orientados a temas de género, entre otros.
“La sostenibilidad, vista desde un aspecto macro, es responsabilidad de todos, sociedad civil, empresas y gobierno, por lo tanto, el rol de la Mesa de Finanzas Sostenibles debiera ahondar en el diálogo entre las partes y los actores clave y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre los stakeholders, en general”, manifestó.
En tanto, la coordinadora del Pacto Global en Bolivia, Lucía Sossa, recalcó que se está generalizando en las empresas y las instituciones del Estado, la importancia de implementar las finanzas sostenibles para impulsar los proyectos que cumplan con los objetivos del desarrollo, favorezcan al cuidado de la naturaleza y tengan un impacto positivo en la sociedad.